13 dic. 2024

Fuerte Olimpo está aislada y todo está súper caro en la zona

6-ACT

“Hace más de treinta días que estamos aislados. No tenemos vías de comunicación, los caminos están destrozados e inundados, no tenemos pista de aviación”, manifestó el intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuellar, refiriéndose al preocupante estado de la ciudad.

Los únicos medios con que cuentan son las dos embarcaciones que llegan a la zona. Una de ellas es “Aquidabán”, proveniente de Concepción, que va solamente una vez a la semana para surtir con los productos de consumo diario y sirve como “minisupermercado”.

Así también, la “Lancha Guaraní" llega cada quince días a la capital de Alto Paraguay, para proveer de víveres a los almacenes y comercios. La misma proviene de Asunción. Debido a los altos costos en fletes, los precios de los productos subieron por los cielos; ejemplo de esto es la galleta, que está a G. 30.000 el kilo.

A comunidades como Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, solo se puede llegar con tractores, pues se encuentran a 120 kilómetros de Fuerte Olimpo, lo que encarece más aún los víveres. Mencionó que, el río Paraguay sube de diez a quince centímetros por día y actualmente el nivel es de 6 metros con 20 centímetros, pero se estima que para mayo llegará a su máxima altura.

“Se tiene que poner en la agenda país a Fuerte Olimpo porque no hay inversiones grandes del Gobierno en esta zona, vemos que millones y millones se gastan en otras cosas y a nosotros nunca -nos alcanzó y queremos salir del aislamiento”, indicó Cuellar. Mil familias son las afectadas por la crecida en la zona.