07 may. 2024

Fiscalía investiga a empresas de micro por hacer reguladas

El MOPC y el Viceministerio de Transporte deben informar cuáles son las empresas que ya fueron multadas por fallutear, además de otras documentaciones.

Camiones militares alzando pasajeros.jpg

Odisea. Militares alzan a algunos pasajeros que quedan varados por falta de micros.

UH

Los usuarios volvieron a sufrir la regulada del transporte público, al inicio de la semana laboral. Numerosas personas se aglomeraron en las paradas de colectivos y pocos pudieron subir a las escasas unidades que circulaban, porque llegaban repletas.

Un chofer de la Línea 12 fue amenazado por algunas personas, quienes le dijeron que iban a incendiar su ómnibus, porque no les alzó.

Por todo esto, la Fiscalía abrió una investigación penal contra el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, el viceministro de Transporte, Pedro Britos; y el representante de Cetrapam, César Ruiz Díaz, tras una denuncia presentada por el Partido Liberal por la irregularidad.

El MOPC y Viceministerio de Transporte deben informar a los fiscales Lorenzo Lezcano y María Estefanía González en un plazo de 24 horas sobre la cantidad de empresas habilitadas y cuáles fueron sumariadas por no cumplir la frecuencia establecida.

Según habían informado la cartera de Obras, 16 empresas fueron multadas por fayutear con las frecuencias.

Los transportistas iniciaron una fuerte regulada en la frecuencia de los micros tras la negativa de un posible aumento en el precio del pasaje, mientras los empresarios aseguran que no pueden sacar los micros, por falta de mantenimiento.

Subsidio a viajes “reales”

“El subsidio ya no se va a pagar directamente a la empresas, se va a pagar a través del pasajero, solamente cuando el pasajero valide su tarjeta ahí se va generar el derecho de los transportistas de cobrar esa parte del pasaje”, dijo Oscar Stark, asesor de Obras Públicas.

Agregó que también busca ser un incentivo para los transportistas porque anteriormente cobraban un mismo monto saque o no el bus, lleve o no pasajeros, a partir de ahora solo van a recibir el subsidio si se hace el viaje realmente.

“Este cambio empodera al pasajero porque cuando él haga el viaje se genera el derecho de los transportistas, en general vamos a analizar toda la estructura para tener el costo real del pasaje y de ahí ver si el subsidio corresponde o no”, indicó.