26 abr. 2024

Feminicidio: Antes de morir dijo que su expareja la torturó

La mujer fue maniatada a su cama y torturada brutalmente por más de 15 horas por sus agresores. Víctima era prima del intendente de Caraguatay.

WhatsApp Image 2021-08-23 at 9.18.02 AM.jpg

Lidia Mercedes Añazco Ovelar falleció cinco díasdespués del ataque.

“Ramón me jugó todo mal”, fueron algunas de las pocas palabras que Lidia Mercedes Añazco Ovelar dijo antes de quedar inconsciente. La mujer de 41 años estuvo por más de 15 horas maniatada a su cama y su hijo de 11 añitos fue quien la encontró así.

Estaba tapada con una sábana y tenía golpes en todo el cuerpo. Lidia fue brutalmente torturada y los responsables intentaron matarla con un golpe en la cabeza, algo que la dejó agonizando. Se presume que usaron un palo que la mujer utilizaba para trancar la puerta.

El ataque ocurrió en la noche del viernes 13 de agosto en la vivienda de la víctima, ubicada en la Compañía Teniente González de Caraguatay, Departamento de Cordillera.

Cinco días después

Su muerte se produjo el miércoles 18 de agosto en el Hospital de Itauguá. Por el caso está detenido su exconcubino, identificado como Ramón Aquino Giménez, de 37 años. Fue imputado por feminicidio, así como también su vecino, Simón Pérez, de 43 años. Se cree que otras tres personas más participaron de la mortal agresión.

El comisario Darío Escobar, jefe de la comisaría 5ta. de Caraguatay, dijo a EXTRA que su hermana hizo la denuncia el domingo 15. “Se calló nomás ella, no denunció antes y tampoco llamó a nadie. La víctima empeoró el sábado a la tarde y ahí recién le llamó a los bomberos”, contó.

La fiscala Lucía González descartó que la víctima haya sido abusada sexualmente. Hasta el momento desconoce el motivo del crimen, pero confirmó que fue golpeada con mucha brutalidad. “Antes de que empeore le llegó a contar a su hermana quién le golpeó, tiene escoriaciones y hundimiento detrás de la cabeza, eso fue lo que le produjo la muerte”, refirió la agente.

Aquino Giménez y Pérez dijeron ser inocentes y se abstuvieron de declarar. El hijo de la fallecida, Luis Añazco, de 21 años, dijo que su madre dejó huérfanos a dos niños más.

El joven mencionó que hace dos meses la mujer fue víctima de intento de violación por parte de dos hombres que siguen en

libertad. “Nosotros que- remos que ese caso se abra otra vez, porque se hizo la denuncia, eso es lo que pedimos ahora”, declaró. La hoy finada era prima del intendente de Caraguatay, Juan Blas Añazco Medina.

Abuso

Agustina Añazco, hermana de la víctima, dijo que la mujer sí fue abusada sexualmente, poniendo el duda la versión de la Fiscalía. La allegada dijo que Lidia estaba semidesnuda.