Una familia paraguaya está viviendo un verdadero calvario en Argentina y decidió volver al país después de trabajar casi 4 años en el vecino país.
Los controles migratorios se intensificaron en Argentina que busca deportar a los extranjeros que están de manera ilegal en su país y que afectan también a compatriotas.
En los últimos dos meses, casi 5.000 extranjeros fueron expulsados, inadmitidos, capturados o extraditados de Argentina, según informó la propia ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, a través de su cuenta de X.
Meli Janette, contó a EXTRA que el DNI provisorio (Documento Nacional de Identidad) de su hermana estaba por vencer, por lo que fue a gestionar el definitivo. Ahí comenzó su akârasy, ya que le exigieron inscribirse al monotributo (impuesto para pequeños contribuyentes), la mandaron de oficina en oficina, gastando cerca de 200 mil pesos (G. 930.000) y nunca avanzó con ningún papeleo.
Luego su pareja, quien trabaja legalmente también fue a gestionar y le pidieron justificar un sueldo mayor al que realmente gana y, además, que también pague monotributo.
Ninguno se negó a seguir las reglas, pero aun así los problemas siguieron.
Incluso le trabaron los documentos de su hija de 10 años, quien es paraguaya.
Venden sus cosas
Cansados de tantas trabas y, según denuncian, de constantes maltratos por ser paraguayos, la familia tomó la decisión de regresar a Paraguay. “Vuelven sin nada, a empezar desde cero. Están vendiendo su cama, heladera, ropero, cocina y todo lo que tienen para pagar los pasajes que están carísimos”, relató.
La familia tiene tiempo hasta el 23 de febrero para volver y, encima, deberán pagar una multa de casi 40 mil pesos (G. 186.000). “Es una injusticia enorme, se esfuerzan por salir adelante y solo reciben obstáculos”, lamentó la entrevistada, quien pide ayuda solidaria para quienes puedan donar muebles o electrodomésticos que ya no usen para que su hermana pueda volver a empezar.
Encuesta callejera: Argentinos apoyan decisión de Milei
El medio Crónica TV realizó una encuesta si está a favor o en contra de echar a inmigrantes ilegales y en las cifras indicaron que son más los que apoyan esta decisión: 23.845 dijeron sí y 11.920 dijeron no.
En una entrevista en vivo, un señor dijo que los paraguayos, peruanos y bolivianos roban trabajo a los auténticos argentinos.
“Todo bien con el extranjero, pero yo soy argentino y tengo que trabajar. No quiero que un paraguayo, un peruano o un boliviano reciba ayuda del Gobierno argentino, porque no son argentinos, y está bien que se les haya terminado la ayuda. No podemos esperar ni permitir que alguien que no recibe apoyo de su país venga a sacarnos el poco trabajo que tenemos acá en Argentina”, dijo.