14 may. 2024

Familia de Elías analiza acción judicial contra sanatorios donde atendieron al niño

Abuelo del niño fallecido por picadura de alacrán duda de que se le haya aplicado la cantidad suficiente de antídoto.

Elias Ramirez.jpg

Elías fue picado por un alacrán el pasado 8 de octubre y su deceso se confirmó anoche.

La familia de Elías Ramírez, el niño de 12 años fallecido por picadura de alacrán, analiza la posibilidad de pedir una investigación de los sanatorios privados, donde el chico fue atendido, tras el accidente.

“Estamos evaluando seriamente accionar de manera judicial, ya que hay muchas dudas que no cierran”, dijo esta tarde Félix Díaz, el abuelo del pequeño, en la radio Chaco Boreal 1330 AM.

Admitió “que sí tenían el antídoto y ellos no sabían qué alacrán era; acá no hay para el tipo de alacrán que le picó, tengo entendido que el que es para la especie que le picó, no hay en Paraguay”, remarcó.

Además, cuestionó que no se le haya aplicado las dosis necesarias del antídoto desde un comienzo.

“Nos dijeron que le aplicaron seis ampollas a Elías y en la caja que le entregaron a su papá creo que vienen solo cuatro”, apuntó.

El hecho se registró el domingo 8 de octubre. “A él, entre las 10:00 y las 11:00 le picó el alacrán; estuvimos a las 13:00 en el hospital San Martin, luego fuimos a la Costa, ellos no nos dijeron a qué hora se le aplicó el antídoto”, recordó don Félix.

Mencionó que “los doctores que lo trataron en la Costa fueron, el doctor Camilo Mendieta, el doctor Tomás Mateo Balmelli y el doctor Víctor Gaona”.

Comentó que a su nieto “se le hizo un estudio del cerebro y salió bien, luego le hicieron tres más y ya salió mal. Elías el domingo estaba bien, evidentemente se empezó a complicar el lunes”.

La muerte del niño, quien había sido derivado al Hospital de Niños “Acosta Ñu” de San Lorenzo y estaba en terapia intensiva, se confirmó anoche.

Según sus familiares, desde la semana pasada ya no tenía actividad cerebral y se encontraba intubado.

La causa del deceso se debió a una picadura de alacrán, que le ocasionó un edema cerebral, según reportes.

Sus padres decidieron donar los órganos de su hijo fallecido, que beneficiará a 4 pacientes, quienes estaban en la lista de espera para ser trasplantados.

Por su parte, uno de los doctores explicó cómo fueron sucediendo los hechos y aseguró que se procedió bien.