22 abr. 2024

Extorsión policial: Comisario confirma que número que dieron para giro es de su ta’ýra

Dos oficiales de la comisaría 11 Metropolitana fueron denunciados el 17 de agosto pasado, pero siguen en el mismo cargo.

comisaría 11 metro.jpg

Los oficiales involucrados continúan campantes en dicha dependencia policial.

Sergio Antonio Pastore, oficial ayudante y Luis Alfredo Olmedo Ayeza, suboficial primer, son los nuevos agentes de la comisaría 11 de Asunción, salpicados en un caso de extorsión denunciado días atrás en el departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional.

No fue hasta ayer en horas de la noche que el caso que ocurrió el jueves pasado, salió a la luz. El hecho ocurrió alrededor de las 17:10 horas de aquel día sobre la calle Emiliano R. Fernández y Juana María de Lara.

Allí los efectivos policiales le alzaron a una patrullera supuestamente para una identificación, le colocaron las esposas y le advirtieron que, supuestamente, tenía una orden de captura. A bordo del móvil policial lo pasearon por el barrio Santa María y luego de dar varias vueltas, le exigieron primeramente la suma de G. 1.000.000.

Como la víctima no tenía el monto exigido, uno de los personales le dio el número 0981 635-*** para que la víctima le haga el giro, pero esta vez el monto exigido se triplicó. Ahora tenía que depositar G. 3.000.000 guaraníes, monto mediante el cual evitaría que ellos le pongan alguna cosa (aparentemente droga), que complique su situación y vaya a parar al calabozo.

Después de todo esto, se fueron hasta la avenida Mariscal López en su intersección con la avenida Madame Lynch y le bajaron del vehículo.

Pero el muchacho no giró la plata, se fue a Delitos Económicos y denunció lo ocurrido. Pasadas las 22:00 de ese día, los efectivos fueron hasta la comisaría 11 para averiguar los nombres de los involucrados. El Subjefe de comisaria, Víctor Presentado realizó las averiguaciones y proveyó los nombres de los mismos.

Lo llamativo del caso, es que los efectivos nunca fueron separados de sus cargos. “Ellos están prestando servicio todavía en esta dependencia, en caso que se corrobore esas circunstancias, se va a proceder conforme al dictamen”, manifestó el comisario Presentado.

Comentó que los uniformados siguen en actividad, pero ya no haciendo patrulla sino en otras funciones como recepcionar denuncias o brindan cobertura en centros educativos y dirigir la circulación de vehículos en arterias principales.

El comisario José Gaspar Santacruz, jefe de la dependencia confirmó que el número que dio el denunciante pertenece a uno de los efectivos. “Corresponde a la persona el número que presentó el muchacho. Se está averiguando todavía, estamos a cargo de Asuntos Internos para que se pueda recoger todos los elementos para el esclarecimiento del caso”, indicó.

Agregó que los dígitos de celular corresponden al que utiliza el suboficial primero Olmedo, quien ya lleva años al servicio de esa dependencia policial. El otro agente es nuevo en la misma, manifestó.

Misma comisaría donde apretaron a empresaria

La comisaría 11 Metropolitana no es la primera vez que se ve señalada en un caso de esta naturaleza. En el año 2016 fue víctima de una situación similar una empresaria, que ¡oh, coincidencia!, también había sufrido plantación de drogas en su vehículo entre inmediaciones de Madame Lynch y Mariscal López.

En esa causa habían sido condenados los policías Gustavo Narváez, de entonces 31 años y su colega, Arnaldo Lezcano que por aquel tiempo tenía 28 años. En la causa también se había visto involucrada una agente recién egresada, Petrona Ovelar.

Los agentes habían recibido una pena de 15 años de prisión por la causa.