25 abr. 2024

Exdiputada Tarragó, apresada por el FBI

“Descaradamente” ofreció ayuda a “narcos”, acusaron. Cayó en EE. UU. con su marido, por lavado de dinero.

tarrago Ok.jpg

Cynthia Tarragó y su esposo Raymundo Va. Hay un tercer involucrado, Rodrigo Alvarenga, quien estaría prófugo en Paraguay.

“Te invito a que trabajemos juntos”, fue lo último que Cynthia Tarragó dijo en Twitter, en una publicación donde anunció su candidatura a la Intendencia de Asunción, el pasado jueves 14 de noviembre. Exactamente una semana después, la exdiputada colorada fue detenida en EE. UU. junto a su marido Raimundo Va.

Ambos están acusados de blanquear un dineral que le ofrecieron dos agentes encubiertos del FBI que se hicieron pasar por narcotraficantes. En un comunicado, la Fiscalía de New Jersey informó ayer que las fuerzas de seguridad norteamericanas apresaron a ambos tras aterrizar en el aeropuerto de Newark “en el marco de sus actividades ilegales para el blanqueo de capital”.

El fiscal estadounidense Craig Carpenito dijo que tienen pruebas de su “participación en una conspiración internacional de lavado de dinero”. Hasta acusó a Tarragó de ofrecer “descaradamente lavar el producto del tráfico de drogas” y mencionó que la paraguaya “incluso llegó a ofrecer tráfico de cocaína”.

“Cuando detenemos este tipo de actividades, ayudamos a detener la actividad del narcotráfico. Al eliminar los medios por los cuales las organizaciones internacionales de narcotráfico lavan sus ganancias ilícitas, ayudamos a mantener a Nueva Jersey más segura al limitar el flujo de drogas a nuestras comunidades”, reforzó Carpenito.

El agente especial Gregory W. Ehrie, del FBI, mencionó que el lavado de dinero es ilegal sin importar “su posición en la sociedad”, atendiendo a que Tarragó fue congresista. “El FBI sigue la evidencia y realiza arrestos basados en acciones de esos individuos. Llevaremos ante la Justicia a cualquiera que use medios ilegales”, advirtió.

Tarragó y Va acordaron aceptar US$ 2.000.000 de dos sujetos que se presentaron como narcos. Creyendo que la plata venía del tráfico de estupefacientes, “lavaron los fondos a través de cuentas para ocultar la fuente ilegal de los ingresos”, dice la Fiscalía yanki.

Prometió “grandes cantidades de cocaína” desde acá

Tarragó y Va viajaron a New Jersey y Florida varias veces y aceptaron US$ 800.000 de los presuntos narcos, hicieron que ese monto fuera lavado y lo transfirieron a una cuenta de los “malevos”. Según investigadores, la pareja ofreció ayudar a los supuestos narcos para obtener “grandes cantidades de cocaína de Paraguay a un precio económico”. Tarragó inició su carrera mediática como pronosticadora en un noticiero, fue panelista en programas faranduleros de TV y finalmente diputada. Estuvo casada con el periodista Roberto Pérez, tuvo una relación con el abogado Pedro Wilson Marinoni y después inició su vínculo con Va.