26 abr. 2024

Exconsul de Paraguay, detenido por el escándalo de sobornos a presidentes en Brasil

Embed

Ricardo Saud, quien fuera nombrado “consul honorario” del Paraguay en Minas Gerais, está implicado en el caso JBS y ocultó dinero en nuestro país (foto: otempo.com.br)

Un exconsul honorario de Paraguay en Brasil es uno de los detenidos con relación a las megacoimas en el vecino país. Se trata de Ricardo Saud (55), quien inicialmente acordó colaborar con la justicia brasileña pero luego se puso en evidencia que había ocultado dinero en nuestro país.

Saud fue grabado llevando maletines de dinero de la JBS a un diputado brasileño como parte de las negociaciones de Temer con la citada empresa. El detenido era cónsul honorariode nuestro país en Uberaba (Minas Gerais) y estuvo vinculado mucho tiempo al gobierno paraguayo, en las épocas de Stroessner y Wasmosy, según publicaciones del vecino país (ver abajo).

Considerado uno de los informantes clave del escándalo, Saud ya estuvo preso en mayo por el pago de las coimas; luego, logró prisión domiciliaria con el beneficio de la famosa “delación premiada”, hasta que el domingo último volvió entre rejas al descubrirse que había mentido.

El domingo pasado, Saud fue detenido juntamente con uno de los dueños de JBS, Joesly Batista. Ambos confesaron haber pagado sobornos por mas de 80 millones de dólares en los últimos 12 años, primero a Lula y luego a Dilma Ruseff. A cambio, el gobierno brasileño facilitaba fondos del BNDES a al citada empresa. El flujo de sobornos siguió en la era Temer, también dijeron.

“Tenía la facilidad de decir lo que la persona quería escuchar”

No se dio a conocer cuánta plata tenía guardado Saud en nuestro país, pero el procurador general del Brasil Rodrigo Janot consideró “gravísimo” el hecho de que el exconsul honorario haya ocultado esa información, por lo que cambió drásticamente la situación de ambos implicados.

Era socio de ex presidente paraguayo