27 abr. 2024

Estudiantes rechazan pagar el medio pasaje más caro

Según el representante de los estudiantes secundarios, los choferes aceleran la marcha para no subir a estudiantes porque no quieren cobrar medio pasaje. Según el representante de los estudiantes secundarios, los choferes aceleran la marcha para no subir a estudiantes porque no quieren cobrar medio pasaje.

Con la implementación de los nuevos micros, con aire y servicio ejecutivo, el costo del boleto aumentará a G. 3.400 y G. 5.000, respectivamente. El aumento del pasaje impactará directamente en el costo del boleto estudiantil.

Actualmente, el medio pasaje en los colectivos convencionales cuesta G. 1.150 para los estudiantes. Cuando entre a operar los micros modernos, el medio pasaje subirá a G. 1.700 en las unidades con aire y G. 2.500 en los colectivos ejecutivos.

Federico Enciso, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, manifestó que “se están burlando de nosotros, no podremos pagar un medio pasaje a G. 1.700 o G. 5.000, es demasiado y nos dejan sin alternativas porque cada vez habrá más de estos buses nuevos”.

El estudiante agregó a su preocupación que “el 70% de los colectivos no cumplen con el sistema de boleto estudiantil, es humillante cuando ven que tenés el uniforme y aceleran, no te paran”. El Ministerio de Educación ha habilitado un número para que estudiantes puedan realizar sus quejas pero Enciso manifestó que “muchos alumnos han realizado denuncias al número pero no sirve, nunca se ha solucionado ningún caso”.

Por otra parte, explicó que existe una mesa de diálogo entre el MEC, pero que no han abordado el problema del nuevo sistema de micros. Indicó que “seguiremos con el diálogo pero no descartamos la posibilidad de empezar con manifestaciones por que el MEC no ha solucionado ninguno de los conflictos del sector educativo. Necesitamos micros dignos y económicos, no caros y con aire”, sostuvo.

Renovación de flotas

La empresa San Isidro renovó el 100% de sus flotas. Todos sus micros ofrecerán el servicio diferenciado. Enrique Rivas, gerente de esta empresa, con respecto al cobro del medio pasaje, señaló que aún no han analizado. Agregó que en principio debería funcionar de igual manera para el micro con aire y el ejecutivo.