Hasta el momento, Horacio Cartes no designó al nuevo ministro de Educación que sucederá a Marta Lafuente y deberá hacer frente a los reclamos estudiantiles. “Los 10”, como llaman a los alumnos que tomaron el colegio República Argentina, levantaron la medida de fuerza debido a problemas de salud de algunos miembros. Antes de abandonar la institución, solicitaron una reunión con el Presidente de la República. Cartes respondió que tendrá un encuentro con los líderes estudiantiles el próximo jueves a las 09:00; pero ellos exigen que sea antes.
Piden al mandatario que no les subestime, como consideran que sí lo hizo la exministra Lafuente, y advierten con medidas drásticas. “No nos deje sufrir hasta el jueves, señor Presidente. Eso es una burla. Tiene que priorizar a su pueblo. No puede viajar a Buenos Aires sin antes hablar con nosotros”, afirmó Camila Benítez, de la Organización Nacional de Estudiantes (ONE).
La marcha
Cientos de estudiantes de diversos colegios, junto a representantes de la ONE, realizaron ayer una marcha hasta la sede del Ministerio de Educación. “Los 10" fueron recibidos como héroes al salir del colegio República Argentina. Indicaron que se movilizaron como forma simbólica, para finalizar con la toma que iniciaron el martes. “Nos dimos cuenta de que algo andaba mal, tomamos el colegio para que nos escuchen. Pedimos por alguien honesto como ministro”, dijo Benítez.
Una vez que asomaron los estudiantes, fueron a estrechar las manos de sus pares del colegio Presidente Franco, donde desde las ventanas entonaron cánticos de unidad.
Tomas seguirán
“En nuestro colegio levantamos la toma, pero seguirán con las medidas en cientos de colegios del país. Ahora, Comercio y Presidente Franco llevan la posta”, expresó Héber Méndez. Una vez que llegaron hasta el MEC, la alegría se desbordó. Estudiantes de diversos colegios agradecieron a quienes iniciaron la medida.