16 abr. 2024

Estudiantes crean pintura de mango y golosina antisevo’i

También diseñaron maquillaje orgánico y chimenea para el brasero.

GOMITAS MEDICINALES .jpg

Las alumnas crearon gomitas medicinales.

Los inventos científicos de los estudiantes sobresalen sobre los de la industria comercial, porque están enfocados a resolver problemas sociales, comúnmente ignorados.

Es el caso de los estudiantes del colegio Aula Viva, que en su exposición de Feria y Tecnología presentaron proyectos verdaderamente innovadores.

Inspiradas en sus sobrinitos, Ailyn García (16), Angélica Rivas (17), del 2do. año BATAM, crearon gomitas dulces en base a remedios naturales.

Las golosina, gomitas en forma de corazones y ositos de diferentes sabores están hechos para tratar y prevenir varias afecciones, sin utilizar medicina sintética.

“La gomita de uva con ka’arë es contra los sevo’i. El de cereza con aloe vera es diurético, el de sabor, frambuesa con ambay es contra los resfríos y dolores de garganta”, explicó Ailyn.

Angélica señaló que buscan que los más chiquitos consuman sus medicinas con gusto.

Las gomitas, fueron endulzadas con ka’a he’ê, por lo que son totalmente saludables.

Salvando vidas

Chimenea para braseros, convierte el dióxido de carbono en fertilizante.

Chimenea para braseros, convierte el dióxido de carbono en fertilizante.

Julio César Gallagher (17) y Luca Rienzi (16), del 2 año de Ciencias Sociales, preocupados por las muertes causadas por el uso del brasero en lugares cerrados, crearon una chimenea de aluminio.

“Es una tapa de aluminio que se coloca encima del brasero. Funciona como una chimenea, va conectada a una manguera que lleva el dióxido de carbono a un balde con hidróxido de calcio (agua). La combinación de ambos se convierte en un fertilizante natural”, dijo Gallagher.

De esa manera, el brasero calienta la pieza sin que sus ocupantes corran riesgo de alguna intoxicación.

Este invento fue el ganador de la Feria de Ciencias. Los estudiantes postularon su proyecto al Google Sciense Fair y en 2019 competirán con otros pequeños genios.

Crean pintura de mango

Presentaron su proyecto de pintura a base de mango.

Presentaron su proyecto de pintura a base de mango.

Valentina Solís (16) y Fabricio Bergonzi (16), del 1er. año de Ciencias Sociales, usaron el mango para hacer pintura. “Nos pareció muy ecológico, el mango tiene betacaroteno. Al juntarlo con alcohol, producimos pintura para pared y para papel, tipo témpera”, manifestó Valentina.

Maquillaje orgánico

Sara Rejala (16), Mica Alfonso (16), del 2do. año de Ciencias Sociales, hicieron maquillaje natural. “Las sombras y base hicimos de cacao, el polvo con compactos de maizena. El producto estrella fue el rimel: a base de carbón activado, aloe vera, aceite de almendras y vitamina E”, dijo Sara.

<p> </p>Sara Rejala (16), creo junto a su compañera el maquillaje a base de productos naturales. <p></p>

Sara Rejala (16), creo junto a su compañera el maquillaje a base de productos naturales.