25 abr. 2024

Estudiantes albirrojos arrasan en Taiwán

Representarán a la isla en un concurso de programación de robótica espacial.

Paraguayos (1).jpg

Compiten José Genes, Pamela Aguirre, Gilberto Penayo, Sebastián Samudio, William Eckerleben, Alejandro Molinas, con soporte de Matías Ovando, Rubén Alvarenga, Ana Ayala y Alejandro Román.

Un equipo de estudiantes paraguayos representará a Taiwán en el Concurso Internacional “Kibo-RPC” de programación de robots espaciales, que organiza la Agencia Japonesa de Exploración Espacial.

Los compatriotas sobresalieron entre 11 grupos en la isla asiática y el 10 de julio ganaron el pase para medirse con otros bochos de países como Japón, Australia, Singapur, Tailandia, Malasia e Indonesia.

La competencia apunta a resolver problemas reales en la Estación Espacial Internacional, donde hay dos robots de vuelo libre.

Los organizadores invitaron a la Agencia Espacial del Paraguay y mediante eso se juntaron estudiantes de grado y posgrado. Los más jóvenes son alumnos de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, que ahora están estudiando allá.

Esta es la primera vez que trabajan juntos y la idea es seguir haciéndolo, dijo a EXTRA el ingeniero José Genes, líder del equipo.

De qué se trata

“El problema planteado para esta edición es que hubo una fuga (hipotética) de aire dentro de la cápsula de la Estación Espacial Internacional” indicó Genes.

“En el espacio no hay gravedad, no hay oxígeno, entonces una fuga es una situación crítica que un astronauta no puede resolver por sí solo sin poner en altísimo riesgo su vida, entonces uno se vale de los robots”, agregó.

El domingo se realizará la primera ronda entre los equipos internacionales y la final será en septiembre entre los tres mejores.

El proyecto del ganador quedará para la bitácora de la Estación Espacial Internacional, es decir, su programación podrá ser utilizada por los astronautas en situaciones reales.

“Confío en que será el nuestro”, dijo Genes.

GUARANÍSAT-1

La Agencia Espacial del Paraguay estima que en unas semanas más se pondrá en marcha la segunda etapa de la misión del satélite GuaraníSat-1 que tiene que ver con el control de chichã guasú en el Chaco, los bichos causantes de la enfermedad de Chagas.

Ya está lista toda la tecnología, solo falta hacer funcionar la estación terrena en la comunidad indígena Tiberia, indicó Alejandro Román.