23 abr. 2024

Estudian proyecto de ley para castigar a acosadores callejeros

Diputado Hugo Ramírez pidió informes sobre casos de toqueteos o abusos en la calle a la Fiscalía y al Ministerio de la Mujer.

acoso-callejerojpg.jpg

En caso de aprobarse, le ley sancionaría los casos de acoso en la calle.

A fin de profundizar el estudio del proyecto de ley que busca castigar los casos de abusos callejeros en el país, su impulsor, el diputado Hugo Ramírez, pidió informes a la Fiscalía, al Ministerio de la Mujer y otras instituciones a fin de recabar datos que reflejen en documentos esta problemática en el país.

La idea es elaborar un documento especial que refleje la postura de los afectados, en ese sentido, la Comisión de Defensa de los Derechos de las personas con Discapacidad solicitó los reportes de casos hasta a la Comisión Nacional de Personas con Discapacidad.

La idea del legislador es sancionar los casos de acoso sexual, en toqueteos, gritos, silbidos, dependiendo de la gravedad. En su momento, Ramírez había mencionado que la lucha era en dejar de normalizar los casos y que las víctimas no cobren justicia, pese a quedar con severos daños psicológicos o incluso físicos.

“El acoso sexual callejero es una de las violencias sexuales menos visibilizadas en nuestro país. Esto genera inseguridad y humillación a las víctimas”, dice parte del proyecto de ley.

Se prevé que en caso de aprobarse el proyecto, sería la Policía Nacional la institución que debe intervenir de oficio ante estos casos.