Esta tarde será estudiado, en sesión extraordinaria del Senado, el juicio político al contralor Rubén Velázquez Gadea, y la subcontralora Nancy Torreblanca. La Cámara Alta decidirá si la acusación será tratada sobre tablas o se remitirá a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
“Si se puede, queremos que ya la semana que viene, termine este proceso”, resaltó el presidente del legislativo, Mario Abdo Benítez, durante una conferencia de prensa.
Los diputados designados como fiscalizadores acusadores: Ramón Romero Roa, Bernardo Villalba, Óscar Tuma, Eusebio Alvarenga y Olga Ferreira deberán asistir a la sesión y fundamentar las acusaciones. El contralor y la subcontralora tendrán derecho a ejercer su defensa o designar abogados que los representen. Velázquez y Torreblanca están imputados por estafa, cobro indebido de honorarios e inducción a un subordinado a un hecho punible. En total están procesadas 11 personas.
“Secretaria VIP”
La otra imputada de la Contraloría es Liz Paola Duarte quién debió prestar declaración indagatoria el pasado jueves; sin embargo fue postergada para fines de julio. La Fiscalía Anticorrupción llegó a detectar que mientras en la Contraloría figuraba que la “secretaria vip” trabajaba desde las 05.00 hasta las 23.30, ella estaba de paseo por San Bernardino, Cordillera, Presidente Hayes o de shopping en Asunción.
Votos
Para la destitución de los funcionarios acusados se necesitan 30 votos de los 45 dentro del Senado. En la Cámara de Diputados el contralor recibió 73 votos en contra, mientras que la subcontralora obtuvo 68, de un total de 80.