Ya que Darío Messer acordó “cantar” para que la justicia brasileña le deje la condena en 18 años de prisión domiciliaria con varias restricciones, el estado le pidió el 99% de sus bienes.
Esta es la lista de posesiones que se le pide al “doleiro dos doleiros”, procesado por lavado de dinero. En ella figuran varias tierras y activos en nuestro país, en total 81 propiedades.
- 60 millones de reales en una cuenta en Bahamas
- 3 millones de reales en un banco de Brasil
- 2,5 millones de reales depositados en Paraguay
- 60 millones de reales en cuentas de empresas inmobiliarias
- 23,8 millones de reales en propiedades de las empresas mencionadas arriba
- Más de 600 millones de reales (120 millones de dólares) en tierras, vehículos, animales y maquinaria a nombre de la empresa Chai, muchos de los cuales están en Paraguay.
- Más de 150 millones de reales (30 millones de dólares) en tierras, vehículos, animales y maquinaria a nombre de la empresa Matrix, en Paraguay.
- 30 millones de reales (6 millones de dólares) de la Hacienda Tournon, en Paraguay.
- 10 millones de reales (2 millones de dólares) en un apartamento de Nueva York a nombre de una empresa off shore.
- 14 obras de arte cuyo valor todavía no se pudo calcular: cuatro de Di Cavalcanti, cinco de Eugênio de Proença Sigaud e cinco de Lia Mittarakis
El procurador general de la República, Sergio Coscia, dijo que Brasil todavía no hizo ningún pedido a través de la Cancillería. “En Paraguay existen bienes que fueron incautados en el marco de la investigación de Darío Messer y esos bienes están bajo la administración de la Senabico”, mencionó.
Se debe abrir una mesa de negociación entre ambos países, según el acuerdo de colaboración que rige desde 2005 en cuanto a crímenes transnacionales. La Procuraduría General, la Secretaría Nacional de Bienes Incautados (Senabico) y el Ministerio Público intervienen por Paraguay.
“Se ve cuál es la herramienta legal por la cual se pueden destinar esos bienes a la República Federativa del Brasil, si es que así fuese justo”, añadió, entrevistado por radio Mil.