Entre hoy y el lunes termina el enero puku para los trabajadores del sector privado y los mbói kuéra se preparan para requerir a los clientes.
Moisés Gutiérrez, motocobrador de Ñemby, contó a EXTRA que enero fue el mes más difícil. El año pasado, hasta noviembre ya luego era tiempo de vacas flacas. En diciembre recuperó un poquito, pero este mes fue seca vera.
“Hay tres tipos de clientes, el que se esconde, el que se enoja y el que te avisa con anticipación para volver en febrero”, detalló.
Comentó que hoy, el sábado y lunes intensificará el trabajo.
Por su parte, Arnaldo Duarte, cobrador de Ciudad del Este, dijo entre risas que “estamos en el 61 de enero”, bromeando, ya que se hizo largo el mes y con muy poco movimiento económico.
El trabajador espera que desde el lunes hayan más pagos, porque van cobrando algunos trabajadores. “Enero fue hendy”, recalcó.
Duarte contó que debido a la crisis empezó a agendar para ir cobrar porque hendy, no hay nada y se van debalde.
“Egastarei nde combustible ha lo perro oñembotavypa, debalde nos vamos y nos sube todo la presión”, explicó.
Según el cobrador, este método es efectivo porque los clientes prometen una fecha por chat y ya no hay forma de evadir.
Remates
Debido al fin del enero puku y la gente ya va teniendo su platita, varias casas de empeños ya anunciaron su feria de remates entre el sábado 1 y el domingo 2 de febrero.
En las diferentes casas de empeños hay gangas que la gente puede encontrar.
Bicicleteo a full
A parte de empeñar sus cosas, lo que varios hicieron para sobrevivir este mes fue el bicicleteo con las tarjetas de crédito.
El Banco Nacional del Paraguay (BCP) informó que creció el uso de las tarjetas de crédito este mes. En cuánto al índice de morosidad, al cierre de noviembre del año pasado se situó en un elevado de 4,7% y en diciembre disminuyó por el cobro del aguinaldo.