La caída del avión Avro Regional Jet 85 de la empresa La- Mia, que produjo la tragedia del club brasileño Chapecoense, el martes en la zona de Antioquia, Colombia, se debió a que la aeronave se quedó sin combustible.
Esto se desprende de la comunicación que mantuvo el piloto con la torre de control del aeropuerto de Medellín, según se escuchó en un audio divulgado ayer por medios de prensa. El piloto boliviano Miguel Quiroga reportó varias veces “un problema de combustible”, antes de producirse el accidente que dejó 71 personas fallecidas y 6 sobrevivientes.
A su vez, el copiloto Juan Sebastián Upegui, de un avión de la empresa Avianca, que también estaba por aterrizar en aquel momento, relató lo que había escuchado del diálogo entre Quiroga y la torre de control. Mencionó que el piloto de LaMia pidió “prioridad para proceder a la pista”, porque tenían “problemas de combustible”, pero “en ese momento no se declaró en emergencia”.
Luces
Upegui dijo que desde la aeronave en que estaba vieron “incluso las luces del avión cuando pasó, bajando”, lo que pudo haber sido poco antes de estrellarse. La azafata Ximena Suárez, una de las sobrevivientes, declaró: “El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto”, según el diario El Colombiano.