14 dic. 2024

Estacioneros de San Antonio llevan 60 años de tradición

Desean que las nuevas generaciones continúen la noble tarea.

Embed
estacioneros

Pese a su avanzada edad, en el corazón de Digno García (74) aún late muy fuerte la pasión de cantar con una voz lastimera estos días santos. Ya con más de 60 años de tradición, el grupo de Estacioneros “María Auxiliadora”, de San Antonio, rinde homenaje a Jesucristo crucificado con canciones que rasgan y encogen el alma.

“Tengo hernia y pensé en dejarlo, pero no puedo. Es como una misión que tengo con Dios”, expresó el maestro de la agrupación.

Don Digno relató que hoy en día, tiene a su cargo a 23 personas, entre ellos 19 niños y jóvenes cantores. Su mayor deseo es que ellos continúen con esta noble tradición. “Nosotros cantamos de forma especial. Pronunciamos todas las palabras. Hay algunos que son demasiado jahe’o (lamentos)”, afirmó García.

El devoto explicó que quien está interesado en ser miembro lo debe hacer por 7 años, como parte de una promesa grupal. “Casi todas las promesas a santos son 7 años, por el número perfecto de Dios”, afirmó.

Isaac Mancilla (67), otro miembro del coro a capella, comentó que desde ayer, Domingo de Ramos, iniciaron oficialmente las actividades de Semana Santa. “El Jueves Santo hacemos una procesión por el barrio. Cantamos en cada casa donde dejan un calvario (altar para los muertos) hasta llegar al cementerio”, adelantó el Feligrés. Ambos pobladores manifestaron que no tienen secretos para afinar sus gargantas.