Mientras todavía retumba la indignación por la muerte del sonidista Braulio Vázquez, otra familia vive su propio calvario en el Instituto de Previsión Social (IPS). Mabel Morales denunció que su esposo, de 57 años, lleva más de 20 días esperando un cateterismo que puede salvarle la vida, pero la previsional no da soluciones.
Contó que su marido, Hermenegildo Ríos, fue sometido a una operación que no pudo completarse porque no toleró la anestesia general. Tras recuperarse en terapia intensiva, los médicos indicaron que necesitaba urgentemente un cateterismo con anestesia local. El problema es que el aparato principal, llamado angiógrafo, sigue sin funcionar y nadie sabe cuándo podrá usarse.
“Nosotros no tenemos respuestas, no tenemos fecha, porque esa máquina no funciona”, dijo Morales.
Temerosa espera
La esposa explicó que su pareja tiene una obstrucción arterial del 80%, una condición que pone en riesgo su vida, mientras espera que el equipo se repare.
La muerte de Braulio, quien falleció tras esperar dos días por el mismo procedimiento sin que se realizara por el equipo descompuesto, puso en descubierto, una vez más, las falencias del IPS.
La Superintendencia de Salud anunció una auditoría médica de oficio al Hospital Central del IPS para investigar posibles irregularidades en la atención.
Mientras tanto, en medio de quejas por falta de insumos, la familia teme que don Hermenegildo sea la próxima víctima de la negligencia y el abandono del IPS. Nosotros esperamos respuestas, que nos den una alternativa, si dentro de IPS no funciona, que nos digan dónde podemos ir. Yo personalmente pienso que los siguientes vamos a ser nosotros.”, manifestó a Telefuturo.
📌Otra familia denuncia demora de más de 20 días para cateterismo, en IPS Central.
— Telefuturo (@Telefuturo) January 30, 2026
🗣''Nosotros también estamos pasando por una situación difícil. La máquina que ellos dicen que hace 3 días no funciona realmente nosotros estamos esperando por la misma hace 20 días. Necesitamos… pic.twitter.com/zdlMNCbETj