Docentes, jubilados y trabajadores fueron víctimas de un esquema de estafa denominada “mafia de los pagarés”, que involucra a una red corrupta integrada por jueces, abogados y ujieres de diversos Juzgados de Paz, principalmente de Asunción, de acuerdo a denuncias que salieron a la luz en las últimas semanas.
Presuntamente, los implicados fraguaban notificaciones de demandas por el cobro de los pagarés por casas de créditos o comercios de electrodomésticos, con lo que se iniciaba un proceso judicial, que recién era advertido por los demandados cuando ya les embargaba sus salarios sin la posibilidad de defenderse.
El fraude consiste en el uso ilegal de pagarés ya cancelados por clientes que compraron electrodomésticos y empresas de créditos, que luego eran ejecutados para descontar nuevamente de los salarios de los supuestos deudores. Las víctimas por lo general son docentes, jubilados y funcionarios públicos.
El abogado Edward Arca, del Centro de Atención al Deudor (CENADE), afirmó que los clientes, al terminar de pagar su deuda, no tienen la costumbre o educación de retirar este documento y es en este momento donde empiezan los problemas.
“Hoy día se puede ver en varias denuncias periodísticas, en donde siguen circulando los pagarés de personas que ya cancelaron su obligación. Son situaciones donde los documentos no le son devueltos a los afectados que pagaron su deuda. Al no ser retirados pueden caer en manos inescrupulosas y volver a circular”, afirmó Arca.
El especialista en deudas señaló que en estos casos hay que hacer las denuncias correspondientes. Lamentó que existan hechos aún más graves de gente que nunca firmó un documento con esa empresa y que finalmente sufre una demanda judicial. Agregó que se trata de incidentes donde existe una falsificación de firmas.
“Entonces instamos al deudor que sacó un préstamo que una vez que cancele esa obligación tenga la cultura de retirar ese pagaré y no solo guardarlo en el cajón. Hay que destruir ese pagaré para que esté inutilizado porque esa firma que se tiene en ese documento es la crea todo el problema en caso de que vuelva a circular”, advirtió.
Buscar asesoramiento en casos de deudas o estafas
Así también, el Dr. Arca señaló que las transferencias de crédito no están prohibidas por Ley, es decir, si el deudor suscribe un pagaré con la empresa A y esta compañía vende el documento a la empresa B se trata de una posibilidad legal.
Sin embargo, cuestiona que la empresa A no le notifique al deudor de que ya no es más su acreedor sino es la empresa B, tal como se evidencia en las denuncias.
“Es en ese momento en donde se pierde el deudor y se pierde el rastro de esa deuda. Hay mucha gente que viene al CENADE y me dice ‘me endeudé con la empresa A, pero me está llamando la empresa B’. Aseguran que no saben quiénes son ni dónde está ubicada la casa de créditos. Entonces, esas situaciones irregulares también tienen que ser denunciadas. El acreedor original tiene la obligación de notificar fehacientemente a su deudor de que está transfiriendo la cartera”, expresó Arca.
En tal sentido, el Dr. Arca plantea asesoramiento con el Centro de Atención al Deudor (CENADE) al número 0982 423 876 o al 0991 602 964, o bien acercándose a la sede del Estudio Jurídico ubicado sobre Teniente Fariña 1021 casi Estados Unidos, en el centro de Asunción o contactando a través de sus redes sociales.