28 mar. 2024

Escondido en Paraguay, robó 25 millones de dólares en Brasil

Fugitivo vivía frente a Capitán Bado y luego se mudó hacia el territorio paraguayo. Orquestó el megagolpe ejecutado días atrás y hoy mataron a su hermano con otros dos compinches en un tiroteo con 300 policías brasileños.

zezé.jpg

José Francisco Lumes, “Zezé Di Lessa”, organizó el megaasalto desde Paraguay. Su hermano murió defendiendo parte del botín.

Un brasileño conocido como Zezé Di Lessa lideró desde nuestro país un gigantesco asalto al Banco do Brasil en Maranhao, donde se llevaron 100 millones de reales (equivalentes a 25 millones de dólares). Este martes, su hermano fue abatido junto a otros dos compinches en un tiroteo del que participaron unos 300 policías.

El líder del grupo criminal, cuyo nombre real es José Francisco Lumes, se refugió en nuestro país en el 2015, luego de burlar a la justicia brasileña para eludir una condena de 28 años de prisión por tráfico de drogas y homicidios. Había completado la mitad de la sentencia cuando se benefició con una medida para un tratamiento médico pero se mudó primeramente a Coronel Saucaia, al lado de Capitán Bado, y luego cruzó la frontera y se vino a vivir al territorio paraguayo.

5067949-Libre-1872754768_embed

Desde nuestro país y estando a más de 3.000 kilómetros del lugar, según la policía brasileña, Zezé Di Lessa organizó el impresionante asalto en Bacabal, municipio del estado de Maranhao, al nordeste del Brasil. El criminal se especializa en asaltos a bancos, transportadoras de caudales y drogas. Justamente tras mudarse a Paraguay seguía enviando drogas al vecino país.

Durante el enfrentamiento de hoy fue ultimado su hermano Adeilson Lumes, quien justamente iba en un blindado transportando 3.7 millones de reales, parte del botín del asalto al banco.

Cercado por los 300 efectivos de la Policía Militar y Civil, Adeilson, que era el segundo al mando en la organización, murió baleado cuando quiso saltar del vehículo blindado; también murieron dos de sus compinches, mientras 10 fueron detenidos en la localidad de Santa Luzía do Paruá.

5067950-Libre-1297922391_embed

Zezé lidera Bonde do Maluco, (algo así como el tranvía de los locos) también conocida por sus siglas BDM, la mayor de las cinco organizaciones criminales y el mayor proveedor de drogas de Bahía.

El arsenal incautado al grupo incluye armamento pesado, dos ametralladoras punto 50, artillería anti aérea, diez fusiles calibre 556, un fusil AK 47 y 17 chalecos antibalas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Maranhao informó que Zezé de Lessa “posee 80 integrantes y es el mayor en asalto a bancos del Nordeste”, con “interconexión en los 9 estados de la Región y ramificaciones en Paraguay, donde vive el líder del grupo”.

“No tendremos dificultades para buscarlo en acción integrada con la Policía Federal, la Interpol y la Policía de aquel país (por Paraguay)”, explicó Jefferson Portela, secrtario de Seguridad Pública de Maranhao.