28 mar. 2024

Era el quinto plan para “rescatar” al jefe narco

Fue el intento que estuvo más cerca de concretarse, según la Policía Federal Brasileña. El ataque a la Agrupación Especializada iba a ser este fin de semana.

El plan de fuga del narco brasileño conocido como Marcelo Piloto, desbaratado ayer jueves, es el quinto intento y también el que más se acercó al objetivo, según la policía brasileña. Hacía dos semanas que habían pillado los preparativos para un violento “rescate” en la Agrupación Especializada.

El delegado Julio Baida, coordinador general de represión de drogas y facciones criminales de la Policía Federal Brasileña, dijo este viernes en conferencia de prensa realizada en Brasilia, que se estaban preparando unas 15 o 20 personas para el operativo.

“Este sería el quinto plan de rescate de él (Marcelo Piloto) y también el que estuvo más cerca de su ejecución”, añadió el jefe policial brasileño. De hecho, el reo, cuyo nombre verdadero es Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, no solo es un conocido narco en el vecino país, sino también se le considera experto en rescates violentos; en una ocasión, irrumpió en una sede policial y liberó a varios miembros del Comando Vermelho, grupo criminal liderado por el famoso Fernandinho Beira-Mar, actualmente recluido en una cárcel brasileña con alta condena.

Embed

Esta vez, tras el aviso de hace dos semanas, los investigadores de ambos países identificaron a los cinco sospechosos que finalmente fueron detenidos con el impresionante arsenal, que incluyen 15 pistolas, 7 fusiles, 3 artefactos explosivos caseros, clavos miguelitos, además de 5 vehículos alquilados.

El ataque al lugar de reclusión –de la que iba a participar incluso la novia de Piloto, Marisa de Souza Penna- se iba a producir durante este fin de semana. El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, dijo que al desbaratarse el plan de fuga se evitó una verdadera masacre.

El descubrimiento ocurre en la misma semana en que también fue pillado en Pedro Juan Caballero un túnel que se estaba construyendo en dirección a la cárcel regional con el objetivo de liberar a los reclusos del PCC, que es el grupo criminal rival del Comando Vermelho.