24 abr. 2024

Enfermeras y obstetras se manifiestan porque anularon concurso

Los profesionales rindieron un concurso del Ministerio de Salud, pero el proceso fue anulado por supuestas irregularidades administrativas. Se movilizaron desde tempranas horas frente a la Secretaría de la Función Pública en Asunción.

manifestacion-enfermeros.png

Enfermeros y obstetras se manifestaron ayer y hoy.

Telefuturo

Trabajadores de blanco se manifestaron esta mañana frente a la sede de la Secretaría de la Función Pública en Asunción, luego de que esta haya anulado un concurso hecho por el Ministerio de Salud en el gobierno anterior, por supuestas irregularidades administrativas.

Unos 3.500 enfermeros y obstetras se presentaron a un concurso abierto del Ministerio de Salud Pública para la regularización de cargos y recategorización de salarios. El proceso selectivo finalizó y los resultados fueron publicados, pero con el cambio de gobierno la Secretaría de la Función Pública anuló el concurso el miércoles, alegando irregularidades administrativas, como que no se publicó la convocatoria en la página web de Paraguay Concursa y que hubo inconvenientes con los plazos, entre otros.

Los afectados dicen que el concurso se hizo con el mismo equipo técnico que sigue ahora en la SFP, solo cambió la ministra Cristina Bogado, por lo que creen que se trata de un conflicto político.

“Si hay denuncia que se les saque (a los responsables), pero no que se les robe la ilusión a 3.000 compañeros que legítimamente rindieron, vinieron del interior y gastaron plata”, argumentaron los afectados a Telefuturo.

Los enfermeros y obstetras se manifestaron ayer frente al Ministerio de Salud. El ministro Mazzoleni conversó con ellos y dijo que pedirán una reconsideración a la SFP.

El concurso era para recategorizar a profesionales que tienen rubro como técnicos. Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, dijo a Monumental: “Tenemos un importante número de enfermeras que son licenciadas pero se les paga como técnicas”. Agregó que también serán afectados médicos, bioquímicos y otros funcionarios.

Refieren que hay unos 1.200 enfermeros contratados hace 10 años esperando su nombramiento, y hay otros con 25 años de antigüedad.