En la sesión ordinaria de ayer, en la Cámara Alta, los senadores Carlos Amarilla y Carlos Núñez presentaron un pedido de interpelación del ministro del Interior, Francisco De Vargas, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Luis Rojas, y el viceministro de Seguridad, Javier Ibarra, funcionarios del Estado vinculados al polémico audio de Ezequiel De Souza, condenado por narcotráfico.
El Senado aceptó el pedido de los legisladores y en la sesión del jueves de la próxima semana decidirán si aprueban o no la solicitud de interpelación. El requerimiento de los legisladores responde al audio de la entrevista al narcotraficante De Souza, grabada por el senador Arnaldo Giuzzio, quien estuvo acompañado por el senador Arnoldo Wiens y el ministro de la Senad, Luis Rojas.
La entrevista fue realizada en noviembre del 2014 y la grabación fue difundida por la prensa hace unos días. El brasileño reveló el sistema de coimas que recibieron agentes de la policía, políticos, fiscales y jueces, para que narcotraficantes operen con tranquilidad en Paraguay.
Escuchará el audio
Después de realizar una gira por Europa, el presidente Cartes llegó al país y en el aeropuerto evadió las preguntas de la prensa con respecto al polémico audio. Pero luego, el De- partamento de Comunicaciones de la Presidencia emitió un comunicado en el cual explica que el presidente no tomará ninguna decisión antes de tener el informe de los hechos. “Mi primera medida será reconocer hasta el último detalle el audio y evaluaré si amerita algún tipo de medidas”, señala en el documento.
El presidente pidió disculpas
El presidente Cartes realizó polémicas declaraciones en España. “Paraguay exporta pobres”, dijo el presidente, al respecto emitió un comunicado pidiendo disculpas. “Mis palabras eran de solidaridad y no de desprecio”, señaló el primer mandatario. Los paraguayos residentes en España expresaron su indignación por las declaraciones de Cartes. Incluso, formaron un grupo en el Facebook llamado “Exportando riqueza”, que demuestra al Presidente los logros obtenidos por los compatriotas. El mismo ya cuenta con más de 5.200 miembros.