13 jun. 2024

En largas jornadas, choferes hasta se hacen pis encima

Se hizo viral el video de un conductor que bajó del micro en apuros. Federación de trabajadores reclama que se cumplan las 8 horas.

chofer-grabado.png

El chofer, cuya identidad no trascendió, se bajó un rato y luego continuó su recorrido en la línea 44, aparentemente sin darse cuenta de que le grabaron.

Captura de video

El video viral de un chofer de micro, quien apúrope se bajó a orinar en plena calle, en Asunción, volvió a poner el foco de la discusión en las condiciones laborales del sector.

No es la primera vez que graban a un conductor del transporte público en esa situación y lo publican; y también ahora, salieron en su defensa muchas personas.

“Sepan que ser chofer es estar 24/7 sentado y no vas a conseguir un baño en cada esquina donde puedas hacer eso”, comentó Julio Gómez León en el Facebook de EXTRA, y cerca de un millar de internautas coincidió con él.

“La salud esta primero mirando desde otro plano”, consideró la usuaria Paola Estigarribia.

Parte del día a día

Gerardo Giménez, de la Federación de Trabajadores de Transporte Terrestre (FETRAT), señaló que bajarse a hacer pis en medio del trayecto es de lo más común, y nunca se escuchó que alguna empresa sancionara por eso al trabajador.

Pero lastimosamente, ya hubo muchos casos de colegas suyos que no aguantaron hasta llegar a la parada e hicieron sus necesidades estando al volante.

Cuando se le preguntó cuál podría ser la solución a ese tipo de problemas, fue tajante en su respuesta: “Solamente con las ocho horas laborales podríamos. Algunas veces tenemos luego problemas de salud (...) pero cuando trabajás las ocho horas, sabemos cómo se adapta nuestro cuerpo”.

Los choferes que están más precarizados llegan a manejar inclusive 16 horas al día.

“El horario más largo que los compañeros suelen hacer es 16 horas al día. Hay compañeros que se levantan a las 3:00 (…) y algunos llegan a las 11 de la noche a sus casas. No disfrutan anga con sus hijos, no tienen una vida digna, y eso reclamamos”.

“Justamente por todas estas situaciones, por la insalubridad y compañía, nosotros estamos haciendo denuncias hace décadas inclusive, y lastimosamente no tenemos respuesta hasta hoy en día”, añadió.

Ve una oportunidad

Aunque en las redes sociales criticaron a la persona que hizo el video, calificándola de “tekorei” “ñaña” y carente de empatía, don Gerardo lo vio desde otra perspectiva: “Está bien que se conozca la realidad. Ojalá que sea positivo, porque nosotros a veces denunciamos y denunciamos, y nadie nos da pelota, pero a lo mejor después de esto que se hizo viral, las autoridades tengan más humanidad hacia los trabajadores y busquen solucionar el problema”, expresó.