La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de Ley “Que ordena el retiro de las instituciones públicas, testimonios de gratitud, homenaje y de cualquier otro orden al dictador Alfredo Stroessner”.
El plan fue presentado por los senadores Carlos Amarilla, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Eduardo Petta, Sixto Pereira y Fernando Lugo. Mario Abdo Benítez, colega de los impulsores e hijo de Mario Abdo Benítez, exsecretario privado del fallecido expresidente, se opuso al pedido: consideró que las placas no deben ser removidas porque “forman parte de la historia”.
Celebraron
Al son de la polca “3 de noviembre, fecha feliz”, vecinos del barrio San Pablo de Asunción (exbarrio General Stroessner) cerraron parte de la Avenida La Victoria a las 00:00 horas del miércoles. Dedicatorias como “Feliz Cumpleaños, mi General” y la explosión de petardos no faltaron en el sitio. “En esa época no había motochorros, éramos felices y no supimos aprovechar. Necesitamos un presidente igual a él”, aseguró Arminda Garay (46), una pobladora de la zona.
“Recuerdo que en su gobierno no existía peligro en la calle. Podíamos dormir con la ventana y la puerta abiertas, le admiro al general”, dijo por su parte Teresa Franco de Ortiz, quien vive en este punto de la capital del país desde hace más de 30 años.
Eduardo Venialgo, en contrapartida, señaló que festejar el 3 de noviembre es recordar un sentimiento nostálgico de cómo se vivía anteriormente. “Solo los que vivían bien festejan, el resto vivía con el miedo de caer en desgracia”, aseguró.