11 may. 2024

En Areguá restauran las figuras de pesebres desde G. 20 mil

“Doctor” recibe montón de “pacientes accidentados”. Están de lunes a lunes frente al Centro Cultural del Lago.

Imagen de WhatsApp 2023-11-22 a las 14.41.09_876bc088.jpg

Después de pegar, pintan las figuras y las dejan como nuevas. Cada reparación cuesta entre G. 20.000 y G. 50.000.

Archivo-Daniel Ñamandú

“No tiren las figuras que se les rompieron, mejor tráiganmelas a mí, que les dejaré como nuevas”, dice don Osvaldo Aquino, considerado como el “doctor del pesebre”, pues repara todo tipo de figuras que están en el tradicional pesebre paraguayo.

Hace más de 20 años que se dedica a la restauración. Explicó que desde finales de octubre hasta la quincena de diciembre no para de reparar imágenes de santos, pastores y animales.

Osvaldo Aquino, artesano de Areguá

Osvaldo Aquino, artesano de Areguá

Daniel Ñamandú

“La mayoría de la gente trae esos antiguos que eran de su abuela o de su mamá; algunos son fáciles de reparar, porque tienen la pieza rota, pero otros ya no tienen y a esos les tengo que fabricar y se tarda más”, indicó el artesano, que tiene su local sobre la calle Yegros, frente mismo al Centro Cultural del Lago.

Los precios de las restauraciones, que son para pegar y pintar, están a G. 20.000, mientras que reemplaza alguna parte de la imagen, cuesta G. 50.000. “Yo hago bien mi trabajo, siempre saco el mismo diseño; tiene su proceso, por eso es un poco más caro, pero también si hay más de 3 piezas que arreglar, hago precio”, dijo el don.

Los “pacientes accidentados” a veces vienen sin cabeza, sin brazo, sin alas, en casos de las figuras de animales, sin patas.

Expo pesebres

Más de 141 artesanos están exhibiendo sus trabajos en la “Expo Pesebre” sobre la doble avenida Mariscal Estigarribia, de lunes a lunes, de 8:00 a 21:00, hasta el 23 de diciembre.

Los costos de juegos de pesebres van desde G. 50.000 hasta 4.000.000.