19 mar. 2024

Empresa de cobranzas se expone a multa por llamar al trabajo de moroso

Un cliente afectado acordó saldar lo que debía en cuotas más largas y cómodas.

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Las llamadas insistentes a personas no adecuadas pueden violar derechos de terceros.

blog.flota.es

La empresa de cobranzas Nexo se expone a multa de entre G. 1.686.800 y G. 843.400.000 por llamar al trabajo de una persona y avisar que tenía deuda.

Así lo sostuvo en entrevista con EXTRA el Ministro de la Sedeco, Juan Estigarribia, quien aclaró que esto podría ocurrir a pesar de que ambas partes llegaron a un acuerdo.

“Quedaron en que la persona refinancie y pague en 20 cuotas iguales sobre esa deuda. Pero independientemente abrimos un sumario de oficio porque la conducta de Nexo puede violar derechos de terceros. Si se comprueba eso, lo final sería una multa”, dijo.

Aclaró que esta sanción llevará su tiempo para definirse. Sostuvo que también suelen ocurrir maltratos al reclamar los pagos al cliente, recordando el caso de la cobradora “Carolina de Inverfin” del 2017.

“Siempre ordenamos como una medida correctiva que se abandonen estas medidas abusivas del mercado. En caso de reincidencia, la multa será el doble”, indicó Estigarribia.

Lo que está prohibido

Las casas de cobranza tienen prohibido llamar a referencias personales, familiares, empleadores y gerentes para avisar sobre la deuda de algún cliente, según Sedeco.

“En este caso en particular que se denunció, no tenemos noticias de que hubo un despido, pero se llamó al área de Recursos Humanos y eso afecta a la dignidad del consumidor”, mencionó el Ministro.

La escala de multa para Nexo puede ir de 20 a 10.000 jornales mínimos, es decir, de G. 1.686.800 a G. 843.400.000.

Aquellos que quieran acercar su denuncia a esta cartera de estado sobre denigraciones en la cobranza, lo pueden hacer digitalmente en www.sedeco.gov.py en la casilla de reclamos o al (0961) 940710. El correo de consulta es consultas@sedeco.gov.py.