19 mar. 2024

El yaguareté que fue al dentista y le atendieron en multitud

Realizar cualquier tratamiento dentario de por sí trae ciertas molestias al paciente, pero imagínense a un feroz yaguareté. Un equipo binacional hizo un inèdito tratamiento al felino.

yaguarete 1.jpg

Bota, de 7 años, del Centro de Investigaciones de Animales Silvestres de Itaipú, lado paraguayo, pasó por el “dentista”.

Al feroz gato de 80 kilos se le rompió el diente. Nadie sabe cómo le pasó, pero llevaba días sin poder comer y con algunas molestias dentarias que le ponían de muy malhumor.

5125390-Libre-1166168069_embed

Fue así que un equipo de veterinarios, odontólogo y anestesistas paraguayos y brasileños se juntaron para hacerle el tratamiento de endodoncia, es decir, de conducto.

5125385-Libre-1343943988_embed

El veterinario paraguayo de Itaipú, Santiago Molina, comentó que el tratamiento fue inédito para la Binacional, porque no existe otro antecedente similar en el país.

“Le hicimos el tratamiento de conducto a Bota. Tenía una lesión expuesta, le molestaba y no podía comer bien”, comentó el profesional.

5125389-Libre-74951376_embed

Durante el tratamiento, el yaguareté estuvo completamente sedado, a fin de realizar el trabajo de conducto y recuperar su tremenda dentadura sin poner en peligro a los veterinarios, quienes tuvieron la supervisión de un especialista en felinos del Brasil.

La operación se realizó con éxito el pasado martes. Por el lado brasileño participaron el profesor Rodrigo Neca Ribeiro (anestesista) y el veterinario Rafael Mantovani.

Espera a su novia

5125388-Libre-518135647_embed

Bota, después de pasar por el “dentista”, volvió a comer tranquilamente, ya no le duele nada. El yaguareté tiene 7 años, es uno de los 4 machos del zoológico. Era de Encarnación y luego fue llevado a Itaipú. Actualmente, aguarda a su novia, que vendrá desde el Brasil para ver si puede aumentar la especie. Al menos, su dolor de diente ya no será impedimento para el enamoramiento con su novia rapái.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Rafael Mantovani (@mantovani.rafa) el