30 abr. 2024

El tapabocas ya no es obligatorio, pero recomiendan usarlo en los micros

El Ministerio de Salud sí considera su uso imprescindible en los hospitales y en caso de tener síntomas del Covid.

WhatsApp Image 2022-04-18 at 10.14.37 AM.jpeg

Quedó sin efecto la emergencia sanitaria por los bajos contagios y casos de muerte.

Gentileza

Usar tapabocas ya no es obligatorio en Paraguay. El gobierno derogó hoy la declaración de emergencia sanitaria por el bajo nivel de contagios y muertes por Covid en el país. Sin embargo, el Ministerio de Salud pidió a la ciudadanía que se siga cuidando según cada situación.

El tapabocas es imprescindible en los servicios de salud tanto públicos como privados, afirmó en conferencia de prensa el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

“Es un lugar de espacio vulnerable donde hay pacientes de muchas otras patologías”, dijo.

“Las personas con síntomas respiratorios, que están tosiendo, con fiebre, con dolor de garganta, es imprescindible que se queden en casa si puede, ir al médico, pero si a pesar de eso tiene que hacer algo importante, no es que tiene que encerrarse totalmente, se pone la mascarilla y puede hacer lo que tiene que hacer”, afirmó.

Añadió que también es imprescindible usar tapabocas en las residencias y hogares de ancianos.

En un segundo nivel de riesgo, queda como uso altamente recomendado el tapabocas en el transporte público y los espacios cerrados mal ventilados con aglomeración.

“También entran los colegios, las tiendas, los supermercados. (...) Existe tecnología para mejorar la ventilación y el lavado de manos que insistimos, siempre ofrecer el espacio, no es obligatorio pero el acceso a un lugar de lavado de manos que no sea exclusivamente el baño creemos no debe desescalarse”, indicó.

Para ingresar al país, se pedirá la ficha electrónica, el certificado de vacunación completo y los que no se vacunaron, presentar un test de PCR negativo y un seguro de salud del viajero.

Explicó que el país atraviesa el índice de contagios más bajos en los últimos dos años. Es la semana consecutiva número 11 de descenso de casos luego de la llegada de la variante ómicron.

También los test positivos están por debajo del 2% con una cantidad de 1.000 test al día y la tendencia es que irá a menos. “El virus está circulando, estamos conviviendo con el virus”, dijo.