26 abr. 2024

El rollo irá a Argentina antes de las fiestas

Querían viajar desde el lunes, pero la fecha se postergó. De todas formas, las reservaciones están casi todas llenas para la otra semana.

fotoefectos.com__final_6663511711432678811_.jpg

Compran pasajes de a uno, de a dos o familias enteras. Cada bus lleva 40 a 60 personas por viaje.

Daniel Ñamandú

Rocío Larrea, agente del transporte Expreso Paraguay mencionó que por día están vendiendo entre 15 y 20 pasajes a Argentina en la Terminal de Asunción.

“Cada día se acerca más gente, desde el día que se supo que se iba a abrir la frontera, hace un mes aproximadamente”, indicó.

En principio, habilitarán un bus por día, pero aún no se sabe cuándo será el primer viaje, que estaba previsto para el lunes próximo; sin embargo, la Dinatrán informó ayer que ese día, a las 14:00 horas, fue convocada otra reunión de coordinación con sus pares del vecino país.

Con esto, todavía no hay fecha para los viajes.

Cinthia Almada, jefa de agencia de la Terminal de Asunción de Nuestra Señora de la Asunción, indicó que están listos para la primera salida.

“Son 18 horas de viaje a partir de la frontera. Ese coche va hasta allá y retorna al día siguiente”, mencionó.

Observó que están comprando boletos familias enteras que quedaron varadas en la pandemia, paraguayos residentes en Argentina en su mayoría.

Añadió que iniciarán con la salida de uno a dos micros por día, “de cinco a seis que teníamos normalmente diariamente”.

“Los pasajes ya están todos vendidos pero no sabemos si nos vamos todavía”, resumió el gerente de La Santaniana, Carlos Bogado.

Señaló que Argentina debe definir por dónde será el acceso, porque el único sería Posadas. “Las principales empresas están llenas ya hasta la otra semana, tanto ida y como vuelta”, comentó.

Un cambista ubicado en la Terminal mencionó que esperan una mayor compra y venta de pesos argentinos.

“Al comprar y vender, ganás, y ahora si salen los colectivos vamos a tener la oportunidad de vender”, dijo Héctor Barboza. Sostuvo que la queja constante de los que llegan al país es que el peso no vale nada. Recordó que antes de la pandemia, cada peso estaba a 70 guaraníes y ahora a 30.