28 abr. 2024

“El pudor de este infeliz vale ¡una heladera!”

Insólita resolución en caso de abuso a una menor: Electrodoméstico será donado a comisaría de Ybycui.

MASTER-002materialA~177970_46780998.jpg

Para el magistrado no hubo mejor manera de reparar el daño que donando un electrodoméstico.

Maria Cubilla

“La justicia es un asco”, expresó Víctor Iko Martínez. Muy indignado, el abogado relató a EXTRA cómo un caso de abuso sexual en menores terminó con la donación de una heladera.

Así como lo leíste.

Martínez representa a la familia de una adolescente de 15 años que supuestamente fue abusada por su propio tío, un funcionario de la municipalidad de Yaguarón.

Después de un año y cuatro meses, el juez Guillermo Ortega, de la ciudad de Ybycuí, Paraguarí, recientemente se expidió sobre el caso y pidió donar una heladera de 300 litros de la marca Cónsul a la comisaría local cuando la sentencia quede firme, en un plazo de 10 días.

“Por supuesto que ya apelamos. Existe un informe psicológico forense que claramente afirma el abuso y ni eso se tuvo en cuenta. Al funcionario le dieron una salida procesal sin siquiera existir una imputación”, aseguró el letrado.

Mencionó que el caso estuvo en manos de dos fiscales, Mercedes Vera y Alfredo Manzur. La primera no imputó al denunciado alegando que no encontró elementos. Posteriormente, el segundo se hizo cargo de la causa y cambió la calificación de la carpeta fiscal por el hecho punible de coacción.

Impugnación

El abogado facilitó documentos donde consta el pedido de impugnación que hizo sobre la solicitud de Manzur, quien a su vez pidió la suspensión condicional del procedimiento, pero ni eso corrió.

“Me quedé consternado. La víctima vive al lado de la casa del acusado y ya no quiere ni salir. Durante una visita a la casa del pariente, el hombre le apretó por la heladera y comenzó a tocarle todas sus partes íntimas, quedó marcada”, expresó.

“El pudor de ese infeliz vale una heladera”, disparó.

La madre de la víctima, con lágrimas en los ojos, lamentó las medidas del juez, ya que su hija sigue con tratamiento sicológico y presenta problemas para desenvolverse con jóvenes de su edad.

Juez ordenó “resarcir el daño” así

El magistrado Ortega condenó al procesado a un año de cárcel con la suspensión condicional del procedimiento, es decir que el funcionario no irá a la cárcel y cumplirá medidas como comparecer de forma trimestral ante el Juzgado, tiene prohibido salir del país, acercarse a la víctima, entre otros.

Y, como si fuera poco, sobre la donación del electrodoméstico refirió que es en “concepto de reparación del daño causado” a la menor. En tanto que no dispuso medida alguna para la abusada.