Paraguay consiguió que la Unesco reconozca el poncho para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que demanda medidas urgentes de salvaguarda (conservación).
“Estamos muy felices y orgullosos”, expresó a EXTRA Daniel Espínola, Director Cultural de la Municipalidad de Piribebuy y miembro de la Comisión de Salvaguarda.
Piribebuy es la cuna del poncho para’i de 60 listas y desde esta mañana a las 9:00 hicieron una vigilia en esta ciudad esperando el reconocimiento que llegó cerca del mediodía.
“A partir de ahora, es ponernos a trabajar”, manifestó.
Buscarán dotar de materiales a las artesanas, porque el hilo no se consigue en el país, ni en Argentina ni en Bolivia.
“Se trae del Perú y mucha gente dejó de dedicarse al poncho por la dificultad de conseguir el hilo. Entonces, hacer los contactos pertinentes para conseguir la materia prima y que más artesanas retornen”, expuso.
Solo en Piribebuy se teje este poncho hecho a mano y solo son 10 las tejedoras en todo el país y el mundo que saben cómo elaborarlo.
“Hay gente que hace el telar en sí, hay gente que hace la guarda, los flecos y un poncho termina en 4 semanas. Tiene que haber un buen tiempo también para que pueda salir a la perfección el poncho”, dijo.
Desde la época del Dr. Francia se teje el poncho para’i en Piribebuy. Las negociaciones para reconocerlo ante la Unesco iniciaron en el 2018, con la entonces directora del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz Semidei, actual ministra de Cultura.