El considerado enemigo público número 1 de Argentina, Rodolfo “El Ruso” Lorhmann (52), quien finalmente fue detenido en febrero último en Portugal, llegó a vivir en nuestro país, involucrado en el tráfico, se vinculó con Pavao y con el EPP, según publicaciones argentinas.
Lorhmann fue considerado durante 14 años el prófugo más buscado del vecino país, que llegó a ofrecer recompensas por su captura. En el 2003 lideró en Corrientes el secuestro del estudiante Cristian Schaerer (21) cuyo rescate de 277.300 dólares se pagó en Ciudad del Este, pero el joven nunca apareció.
El delincuente vivía en Pedro Juan Caballero, pero también se movilizaba entre General Resquín y Cecilio Baez. Los documentos de inteligencia argentinos lo relacionan con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), con vínculos narco, según diario La República, de Argentina.
Según la versión periodística, Lorhmann salió del Amambay luego del asesinato de Rafaat para huir de las “vendetas” que ocurrieron luego. No se sabe cómo llegó hasta Lisboa (Portugal), donde finalmente fue atrapado, utilizando nombre falso.
El diario Clarín, de Buenos Aires, señala que Lorhmann respondía a una de las dos grandes bandas de la frontera paraguayo-brasileña, la liderada por Jarvis Chimeres Pavao (apodado “el barón de la droga”), a quien se señala como principal aliado del Primer Comando Capital (CPP), uno de los mayores grupos delictivos de Brasil, fundado en la cárcel.
Por su lado, el diario Perfil señala que a la banda de Lorhmann se le atribuye también haber tenido participación en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, así como el secuestro del empresario Claudio Stefanich en el 2002.
“El Ruso”, quien sigue detenido en Portugal, comenzó su vida delictiva robando ganado, luego incursionó en asalto a bancos, supermercados y blindados, hasta llegar al secuestro extorsivo, operando durante varios años entre Argentina, Brasil y Paraguay.