La resolución N° 029-002/2024 del Instituto de Previsión Social afectará a los jubilados de los rubros peor pagados.
El documento emitido el pasado 25 de abril deja sin efecto la resolución de 2021 que incrementó el haber mínimo jubilatorio al 75% del salario mínimo legal vigente.
El Consejo de Administración del IPS no aclaró cuáles son los alcances de su resolución, ni en qué se basaron para suspender el aumento.
Y ante tantas dudas, el mayor temor es que los extrabajadores de algunos rubros vuelvan a cobrar haberes por debajo de los G. 1.000.000 mensuales (ver tabla).
Una de las interpretaciones es que va a afectar solo a los que se jubilen de ahora en adelante, y no a los que ya vienen cobrando alrededor de G. 2.000.000.
“Ninguna ley ni resolución se puede aplicar con retroactividad”, señaló Cristina Machaín, de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS. Pero todos están preocupadísimos por lo que vaya a pasar, comentó.
“Los que supongamos que aportan mensualmente 600.000 guaraníes, es eso lo que van a cobrar, y es un retroceso enorme, un golpe para esa pobre gente que está por jubilarse”, dijo a EXTRA.
Recordó que anteriormente había trabajadores que se retiraban con G. 300.000, 500.000 o 700.000 mensuales, como mucho.
“Después de mucha lucha de parte de las asociaciones de jubilados se logró que ese mínimo se suba a un 75% del sueldo mínimo, fue una fiesta para ellos”, destacó.
Planean accionar
Pedro Halley, vocero de la Unión de Jubilados del Paraguay, dijo que mañana van a enviar una nota al Consejo de Administración, exigiendo que aclaren si la resolución afectará a los ya jubilados o a los que están por retirarse, y cómo se va a proceder.
“Si es para adelante nomás, ¿cómo es que no estudiaron la discriminación que van a establecer, para iguales personas diferentes derechos?”, cuestionó.
“Nosotros estamos colectando ya una lista de muchísimos jubilados que van a verse perjudicados y están dispuestos a accionar colectivamente, ya sea por vía de amparo o de inconstitucionalidad o lo contencioso administrativo”, añadió.
Sin embargo, cree que la resolución, así escrita, se filtró por algún error y espera que se anule.
Reparto solidario
Otro cuestionamiento de Cristina Machaín es que no se entiende por qué quieren tocar las jubilaciones de los que tiene menores salarios, teniendo en cuenta cómo funciona el IPS: “Nuestro sistema es de reparto solidario, no es de capitalización individual (como un banco), y este sistema solidario de seguro social significa que quienes entran pagan por la jubilación”.
“Si el IPS quiere resolver su problema mañana, que combata la evasión patronal, que están en el orden del 60%; y que le diga al Gobierno que ponga en el Presupuesto General de la Nación la deuda con IPS de más de 500 millones de dólares”.
Discriminación
“Supongamos que rija solo para los que se van a jubilar después. Sienta una situación de discriminación que también es inconstitucional, porque va a haber jubilados con un haber jubilatorio reconocido, y jubilados con los mismos derechos pero sin haber jubilatorio mínimo reconocido”, dijo Pedro Halley.
Pidió unidad
“El IPS va a decir que eso (el aumento de 2021) fue como una concesión graciosa, que no está estipulado en la carta orgánica que tienen que pagar de otra manera. (...) Así que todas las conquistas solamente son a través de la lucha, pero de todos, no solamente de 4 o 5”, expresó Cristina Machaín.