Extra

Actualidad

El impensado libro que se vende como agua ante las elecciones brasileñas

Uno de los autores llegó a decir que "lamentablemente" la obra se está vendiendo bien en el vecino país, donde este domingo se define la presidencia entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad.

“Cómo mueren las democracias” se titula el inesperado éxito editorial en el Brasil, en vísperas de la segunda vuelta electoral. La obra publicada en portugués solo el mes pasado en Brasil llegó al primer lugar del ranking de Amazon.

El libro establece una serie de criterios para identificar posibles líderes autoritarios, así como la necesidad de establecer normas institucionales para salvaguardar las democracias. Partiendo de una profusa investigación, refiere que no es necesario un golpe de Estado para matar a la democracia, sino que puede ocurrir lentamente, a través de políticos que inicialmente pueden tener un discurso anticorrupción, pero luego, ya en el poder, utilizan los mecanismos del sistema representativo para minarlo completamente.

Uno de sus autores, Steven Levitsy, profesor de la universidad de Harvard, afirmó que “lamentablemente” la obra se está vendiendo bien en Brasil, según publica el sitio Pauta.cl

El fenómeno lo atribuye al hecho de que los brasileños “están muy preocupados por su democracia, especialmente por Jair Bolsonaro, ex capitán del Ejército y ultraderechista, el ganador de la primera vuelta y el favorito de las encuestas.

El libro, originalmente titulado “How Democracies Die”, en coautoria con Daniel Ziblatt, también de Harvard, fue traducido a una docena de idiomas, pero solo tuvo un impacto similar en Alemania, donde –según Levitsy- la democracia es un tema sensible.

Dejá tu comentario