Un gran susto se llevaron los vecinos del Vertedero de Cateura cuando, en la madrugada de ayer, cerca de las 04:00, vieron que las llamas se convertían en un gran monstruo que amenazaba con llevarse sus materiales de trabajo.
Los pobladores, en la medida que podían, con baldes y cualquier tipo de recipientes, hicieron el papel de matafuegos mientras esperaban la llegada de bomberos. El capitán Elías Ramírez manifestó que, los trabajos fueron apoyados por varias compañías de bomberos, además de la unidad perteneciente a la Policía. Tras apagar el fuego realizaron la remoción de tierra.
“Todo esto está cargado de basura, entonces, el fuego va por debajo, podemos creer que está extinguido, pero puede volver a encenderse”, dijo. Luego procedieron al enfriamiento, evitando cualquier riesgo.
Según el líder de los voluntarios, tres casas tuvieron que ser derrumbadas con el consentimiento de sus dueños para que dos máquinas retroexcavadoras remuevan la tierra. El director de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional, Daniel Riveros, indicó que brindarán asistencia a los afectados por el derrumbe, proveyéndoles chapas, puntales y terciadas, de modo a que las familias no duerman en la intemperie.
La Secretaría del Ambiente envió fiscalizadores para verificar el daño en la zona.