26 abr. 2024

¿El fin de las empleadas domésticas sin retiro?

Embed

La profesora Celsa Ibarra, de Pilar, se despidió ayer de su empleada doméstica luego que el Senado aprobara el pago del salario mínimo para las trabajadoras de este sector. La empleada leyó en redes sociales las noticias y las compartió vía WhatsApp con su patrona.

“Siempre le dije que si conseguía un trabajo mejor, podía irse. Yo no puedo pagarle el sueldo mínimo, trabajando en cátedras extras logro sacar un poquito más. Ella decidió renunciar”, relató la docente. La doméstica realizaba los quehaceres diarios del hogar y cuidaba de una niña. Por seis horas de trabajo diarios recibía G. 600.000 mensual.

Nuevas modalidades

El saliente ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, criticó el proyecto de ley y calificó de irresponsables a los senadores que dieron la media sanción. “La clase media paraguaya, no la clase alta, ¿le va a contratar a la empleada doméstica por G. 2.500.000? No le va a contratar... ¿Qué va a hacer la clase media? No va a tener más empleada doméstica”, dijo el secretario de Estado.

Para Mari Cruz Méndez, directora de Promoción de la Mujer Trabajadora del Ministerio del Trabajo, todo lo que conlleve un cambio cultural y de hábito causa “susto y polémica” al principio pero luego pasa. “Yo creo que Paraguay, con los derechos adquiridos de las trabajadoras, va a mutar el trabajo sin retiro a con retiro. En Argentina, Brasil y Uruguay, fue así, el trabajo por hora es una nueva modalidad”, defendió.

La funcionaria manifestó que habrá retos y desafíos que el Estado deberá acompañar fomentando la capacitación de las domésticas.