Una historia entre hermanos alcanzó su máxima expresión de amor cuando a Jorge Arrúa (28) le diagnosticaron insuficiencia renal y su hermana menor, Carolina (24), decidió donarle un riñón. Para la familia fueron los días más duros que les tocó vivir.
El padecimiento del joven fue desde los 27 años, tras lo cual se realizaba diálisis. Por fortuna, los estudios de compatibilidad dieron resultado positivo. “Gracias a ella puedo compartir todavía con mis dos hijos, con mis hermanos y mis amigos”, expresó el paciente trasplantado.
Regalo de amor
“Fui al hospital de Lambaré por dolor de cabeza. Tenía la pierna hinchada y no podía caminar”, explicó el joven, quien agregó que solo le dieron remedios para la tos y recién en un segundo análisis descubrieron el verdadero problema. El diagnóstico no era alentador para Jorge, lo que le mantuvo con la preocupación en sus labores Confianza diarias. La única manera de retomar su vida normal era recibiendo un órgano.
La operación se realizó con éxito hace un año en el Hospital de Clínicas. “Desde un principio, yo quería darle esa oportunidad a mi hermano, porque él es mi vida. Él es el mayor, es como mi papá, mi motivo para vivir también”, dijo emocionada la hermana. Además, indicó que sus 12 hermanos están muy orgullosos de su loable decisión. “Cuando me dijeron que no tenía solución, vine y me hice los estudios. Me preguntaron una y otra vez si es que lo quería hacer y la respuesta siempre fue: sí", manifestó la donante.
Recuperación
Los hermanos ahora se encuentran recuperándose favorablemente, a un año de la operación. Jorge volvió a su trabajo de albañil, mientras que Carolina es ama de casa y se encarga de cuidar a su hijo. Ambos viven en la misma vivienda, en Lambaré. Desde noviembre 2014 hasta junio de este año, un total de 41 personas fueron beneficiadas con el trasplante de riñón en Clínicas.
En la actualidad, 50 personas se encuentran en lista de espera para realizarse una operación.