26 abr. 2024

“El cáncer no puede ir a cuarentena, el cáncer no espera”

Pacientes oncológicos lamentan que con la pandemia fueron dejados de lado.

paciente con cáncer reclaman.jpg

María Estela Galeano, paciente con cáncer.

Foto: Captura Telefuturo.

Con la propagación del coronavirus, los pacientes con cáncer se ven bastante afectados, no por la enfermedad en sí, sino por la falta de medicamentos y de tratamiento integral.

En el programa La Lupa, por Telefuturo, María Estela Galeano y Marta Ortiz, pacientes oncológicos, relataron lo difícil que es sobrellevar la enfermedad, más aún con la falta de solución por parte del Ministerio de Salud.

Galeano manifetó que antes de la pandemia podían acceder al tratamiento y a los medicamentos en el Hospital Nacional de Itauguá. Sin embargo, ahora deben recorrer los nosocomios. “Cuando empezó la pandemia se suspendió todo. El cáncer no puede ir a cuarentena, el cáncer no espera’”, lamentó.

“Pido a las autoridades que nos den ese espacio y una fecha porque ellos nos dicen de aquí a 30 días. Nos dijeron el 2 de junio que nos iban a construir dos bloques más y hasta este momento no tenemos una fecha de la primera palada”, dijo Ortiz.

“No hablo solo por mí, hablo por madres jóvenes que me dicen ‘quiero seguir viviendo’. Les pido a las autoridades que lo más pronto posible ese espacio que necesitamos para existir, no pedimos para ir a farrear, pedimos para existir”, expresó entre lágrimas María Estela.

Embed

En el Hospital Nacional de Itauguá hay 500 pacientes oncológicos, de los cuales 120 siguen quimioterapia vía oral. Uno de los medicamentos cuesta 25 millones de guaraníes el frasco para cada sesión, que en total son 18.