Como todos los días, don Ricardo Acosta Rojas (66) salió temprano con su canasto cargado de chipas, envueltas con cuidado en un mantel blanco, para recorrer los colectivos del centro de Encarnación. Su rutina es conocida por muchos pasajeros que ya lo esperan para comprarle sus productos.
Pero el pasado viernes esa jornada laboral se convirtió en una pesadilla, cuando fue víctima de una violenta agresión por parte de un hombre totalmente borracho, que reaccionó de manera violenta por un simple roce.
De acuerdo al informe policial, don Ricardo bajaba de un colectivo en la zona de la terminal cuando, sin querer, rozó con su canasto a José Alberto Villalba Bareiro, de 34 años, quien se encontraba en la vereda. Aunque el chipero pidió disculpas, el hombre, completamente alterado, comenzó a discutir con él.
“Primero hubo un cruce de palabras, luego este José agarró una piedra que estaba en la vereda y con eso le pegó en la cabeza al señor”, relató el suboficial Derlis Escurra.
Hospitalizado
El golpe fue tan fuerte que la víctima quedó con la cabeza ensangrentada. Afortunadamente, el colectivo del que había bajado todavía estaba en la parada y uno de los pasajeros se bajó del micro y defendió al chipero con ayuda de otros pasajeros.
Entre todos lograron reducir a Villalba y retenerlo hasta la llegada de los agentes de la Comisaría 4ª de Barrio Poti’y.
El chipero fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Encarnación, donde recibió puntos de sutura en la cabeza. Por suerte, tras los cuidados médicos, fue dado de alta y pudo regresar a su hogar.
Villalba, en tanto, quedó detenido. Al verificar sus datos, saltó en el sistema su extenso prontuario: antecedentes por violencia familiar en los años 2020 y 2021, por coacción en 2024, además de otros procesos por tráfico de drogas