La tendencia en alza de la cotización del dólar en el mercado comenzó a generar su acostumbrado efecto dominó, produciendo el aumento inmediato de los precios de varios artículos, sobre todo los que son importados.
La variación en la cotización de la moneda norteamericana comenzó a darse hace una semana, aproximadamente. Cada dólar actualmente llega a G. 5.000 cuando que apenas unos días atrás no sobrepasaba los G. 4.500.
ARTÍCULOS
En un breve sondeo realizado por EXTRA a varios comercios de la zona céntrica, se pudo constatar que los precios de artículos como electrodomésticos y electrónica ya sufrieron un incremento en los costos. Heladeras, televisores y lavarropas se encuentran entre los artículos cuyos precios ya fueron remarcados, según Alba Rodríguez, encargada de ventas de una casa de artículos para el hogar.
La vendedora dijo que el precio aumentó un 7% más, luego que el dólar haya trepado a G. 5.000. El precio de los autos también sufrieron modificaciones, sobre todo porque la mayoría de los planes de pago se realizan en dólares, en alrededor del 7%.
Esto significa en nuestra moneda nacional, según Miguel Alvarenga, vendedor de automóviles, un aumento de G. 600 mil en el costo de un vehículo 0 kilómetro. “Mientras que el dólar siga en alza los precios también subirán”, dijo el vendedor.