La excavación del túnel que llegó a la bóveda del Banco Continental dejó al descubierto que los “topos humanos” operaban a metros de instituciones públicas que podrían ser vulnerados. El jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, Diosnel Alarcón, señaló que las alcantarillas ubicadas bajo las calles del microcentro de Asunción podrían representar un peligro.
“Debemos partir de la peor hipótesis de que también se puedan utilizar por gente que quiera perjudicar a instituciones públicas y puedan usar esos ductos para instalar explosivos”, indicó el uniformado. El alto funcionario señaló que, tanto la Policía como las Fuerzas Armadas deben estar atentas ante la vulnerabilidad que representan estos túneles para las entidades públicas. “Hay que entender que esto está debajo de toda la ciudad”, advirtió el jefe policial.
Túneles
Alarcón pidió verificar las alcantarillas para lograr un mayor control que permita obtener un plano digital de los ductos. “Se colocarían sensores o vigilancia electrónica”, detalló. “No podemos lanzar una información para causar pánico, pero tampoco podemos descartar que suceda”, expresó Alarcón. “Hay presunciones que dicen que en el Palacio de López hay túneles que conducen a una salida hasta el río. Hasta ahora no se sabe si existen o no”, continuó la autoridad.
Cabe recordar que la existencia de estructuras secretas fue descubierta durante trabajos de mantenimiento del Palacio de Gobierno. “Nunca se investigó si los túneles eran antiguas mazmorras donde se tiraba a las personas, ya que antes no existían cárceles”, dijo el historiador Jorge Rubiani.