12 dic. 2024

Dos muertos deja ataque del EPP a estancia de San Pedro

El ciervo en el mismo lugar, quemaron tractores, motosierras, una moto y un auto, a inicios del mes. El ciervo en el mismo lugar, quemaron tractores, motosierras, una moto y un auto, a inicios del mes.

Dos fallecidos, dos desaparecidos y dos efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) heridos, es el saldo provisional de un nuevo ataque perpetrado ayer por presuntos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la estancia El Ciervo, ubicada en la colonia Pacola, distrito de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, zona limítrofe con el departamento de Amambay.

En principio fue reportada la desaparición de 8 personas, entre ellas un menor de edad, y a la noche, el capitán Luis Amílcar Vera, vocero de la FTC, informó en Telefuturo que cuatro peones ya se encontraban a salvo y confirmó los decesos.

La estancia El Ciervo ya había sido atacada a principios del presente mes, cuando quemaron tractores, motosierras, una motocicleta y un automóvil; esa vez, los atacantes dejaron un panfleto del EPP y dijeron a los peones que pertenecen al grupo armado. Es en el mismo sector, donde en julio pasado fueron acribillados dos agentes policiales, cuya patrullera fue incendiada.

Según los primeros datos, ayer a la mañana el capataz del establecimiento y tres peones fueron a realizar algunos trabajos dentro de la propiedad, pero ya no retornaron. Otras cuatro personas estaban realizando cortes de madera con motosierras, confirmó una fuente a EXTRA.

Brindó la identidad de algunos de los desaparecidos, citando a D.E. (14), el capataz Odilón Santacruz y su hijo Ariel Santacruz.

Fueron emboscados

A la tarde fue realizada la denuncia ante efectivos de la FTC, que envió a un grupo para verificar la situación. Los uniformados entraron al bosque y fueron emboscados; hubo un intercambio de disparos con los atacantes. Resultaron heridos un militar y un policía, quienes fueron derivados en helicóptero hasta un centro asistencial en Santa Rosa del Aguaray, según los reportes.

“Quieren desviar la atención”

Numerosos usuarios de la red social Twitter señalaron que el EPP ataca casi siempre cuando el Gobierno o los políticos enfrentan alguna especie de crisis. “La aparición del EPP es directamente proporcional a algún disturbio político o algún descubrimiento de corrupción”, tuiteó @pd_arrua. “Quieren desviar la atención”, postearon varios jóvenes, quienes respaldan las protestas en la UNA.