Actualidad

"Dos horas después pude verle a mi hija"

Cómo es ser mamá en tiempos de pandemia. Aumentan los partos y prefieren las cesáreas.

Luego de atravesar un complicado embarazo, a finales de marzo, Pamela González estaba preparada para tener a su beba.

El 31 de aquel mes, llegó al Hospital de Clínicas de San Lorenzo para dar a luz. A las 9:30 ingresó a sala de partos.

“Estuve sola hasta las 16:40, que fue cuando ya le iba a tener a Costanza. Solamente había una enfermera conmigo, que era la que me controlaba constantemente”, contó la chica de 26 años.

Enfrentan solas el parto y ven al bebé tras horas

Relató que fue muy difícil enfrentar el parto sola y que incluso solo algunos segundos la tuvo en su pecho al nacer, exclusivamente para formar el apego emocional. “Después de 2 horas le tuve en mis brazos y 3 horas después me llevaron a una sala. Ahí recién pude verle de lejos a mi mamá y a David (su novio)”, contó.

El doctor Ramón Bataglia, jefe director del área de Ginecoobstetricia del citado nosocomio, comentó que, efectivamente, esa es la parte más difícil del parto en tiempos de cuarentena. “Eso es lo más triste para todos. Nosotros mismos seguimos las directivas de distanciamiento con nuestras familias, y es una situación muy especial para las madres que están dando a luz”, aseguró.

Acotó que afortunadamente hasta el momento no han registrado casos de mujeres en estado de gravidez de COVID-19 positivo, pero que trabajan con extremo cuidado debido a que más del 90% de la embarazadas que presentaron la enfermedad en el mundo, lo hicieron de forma asintomática. Indicó que con la cuarentena se suspendieron las consultas prenatales, pero que esperan retomarlas con la cuarentena inteligente.

“Súper triste”

“Es muy triste porque soñábamos con que nuestras amistades le vean, pero respetando la cuarentena estamos esperando el momento que se pueda. Hasta el momento seguimos esperando que termine para que le puedan conocer todos, incluso mi abuela y mi abuelo” Pamela González, mamá primeriza.

Solo cesáreas en el San Pablo

Acuña dijo que actualmente priorizan realizar partos por cesárea para evitar que las mamis estén demasiado tiempo en sala de partos, debido a que es un hospital de contingencia.

Más de 100 a la semana

Aumentaron partos en San Pablo

El Dr. Vicente Acuña, director del hospital San Pablo, señaló que en los últimos 2 meses aumentaron al doble los partos. “Hacemos entre 15 y 17 partos por día. Hubo un día que hicimos 23, antes lo normal eran 10 a 12”, detalló. Comentó que allí, los consultorios prenatales sí se realizan con normalidad, pero solo las mamis pueden asistir para evitar la aglomeración. Contó que las embarazadas con coronavirus incluso tienen 24 camas disponibles en Terapia.

Dejá tu comentario