27 abr. 2024

Donar es vida: Tres personas fueron beneficiadas con trasplantes

Familiares de un joven de 31 años dijeron que sí a la donación de órganos y dieron esperanzas de una mejor calidad de vida a otras personas.

trasplante ok.jpg

El paciente donador tenía 31 años. Sus órganos fueron donados y beneficiaron a varias familias.

Ministerio de Salud

El noble gesto de la donación de órganos permitió cambiar la vida de dos hombres que estaban en lista de espera de trasplantes y que venían en tratamiento de hemodiálisis en el IPS.

El donante cadavérico de 31 años, fue diagnosticado con muerte encefálica, en un centro sanitario, tras sufrir un ACV hemorrágico y el Martes Santo, 26 de marzo, el equipo de Trasplante Renal del IPS participó de la captación de órganos. Ambos riñones beneficiaron a pacientes de la previsional.

El primer paciente, de 38 años, oriundo de la ciudad de Villarrica quien ya el martes fue trasplantado y en la fecha se encuentra con excelente evolución en el Hospital Central.

El segundo receptor fue un paciente de 68 años de edad quien hace hace 5 años se dializaba. Él es abogado, docente universitario y el Miércoles Santo fue trasplantado en el centro hospitalario del IPS.

Tercer paciente

El tercer candidato para el trasplante cardíaco fue un joven de 30 años, internado en el Hospital San Jorge donde se encontraba conectado a un dispositivo ECMO.

“El paciente se encontraba en emergencia cero porque estaba con el dispositivo conectado y la asignación del corazón se realizó por la compatibilidad de peso, considerando que los otros niños de la lista de espera son pequeños”, señaló el director del INAT, doctor Hugo Espinoza, haciendo referencia a los pacientes que también aguardan un trasplante cardíaco.

Así también, las córneas donadas fueron extraídas por la Fundación Visión, llevadas al Banco de Córneas donde se aguardará 48 horas para posteriormente ser implantadas.