Cinthia Aveiro Galeano, de 45 años, falleció anteayer a la noche, tras atragantarse mientras cenaba en su vivienda del Cuarto Barrio de Luque (Central).
Según relató su hija, Andrea Luján Meza Aveiro, de 18 años, a la Policía, su madre se encontraba comiendo pollo con ensalada, en su dormitorio, alrededor de las 20:00.
Aproximadamente a las 20:40, la joven ingresó a la pieza junto a ella y la encontró desvanecida en el suelo, aparentemente a consecuencia del atragantamiento.
Vecinos acudieron rápidamente para auxiliarla y le realizaron maniobras de reanimación durante unos 20 minutos, además de dar aviso a los bomberos voluntarios de Luque, quienes continuaron con el RCP durante unos 45 minutos más, pero ya no hubo respuesta. El hecho también fue comunicado a la Comisaría 3ª Central.
Los más afectados
Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en lo que va del año, ya se registran 14 muertes por atragantamiento o asfixia accidental, afectando a distintos grupos, desde niños pequeños hasta adultos mayores.
El informe indica que las personas mayores de 65 años y los niños pequeños son los más vulnerables ante este tipo de situaciones, aunque también se registraron muertes en edades de entre los 20 y 60 años.
Años anteriores
El año pasado se registraron 13 muertes por atragantamiento en el país. En 2023, la cifra ascendió a 22 casos fatales. Durante el 2022, se contabilizaron 16 fallecidos por esta causa.
En 2021, el número de víctimas fue mucho más alto, llegando a las 23 personas. Mientras que en 2020, se reportaron 10 casos mortales relacionados con atragantamientos.
¿Qué hacer en caso de urgencias?
Sergio Saldívar, uno de los voluntarios intervinientes, habló con EXTRA y brindó algunas recomendaciones para evitar este tipo de situaciones: comer despacio, masticar bien los alimentos, cortar la carne en trozos pequeños y evitar comer acostado, para facilitar el paso correcto de la comida por la garganta.
En caso de una emergencia por atragantamiento, explicó que lo primero es llamar de inmediato al sistema de emergencia y luego aplicar primeros auxilios, sujetando a la persona desde atrás y presionando con los puños la zona de la boca del estómago, de abajo hacia arriba, para tratar de expulsar el alimento. “La persona debe estar de pie, con el mentón levemente levantado”, explicó.
Los principales casos del 2025
- El 2 de mayo en Ciudad del Este, un hombre de 49 años falleció tras atragantarse mientras almorzaba asado. Fue trasladado al hospital, pero ya no presentaba signos vitales.
El 8 de agosto en Capiatá, un bebé de 1 año y 1 mes murió tras atragantarse con un caramelo que le dio su hermana de 5 años. Llegó sin signos de vida al hospital distrital.
- El 10 de agosto en Ñemby, un bebé de apenas 30 días falleció por asfixia luego de tomar leche.
El 13 de octubre, en Liberación, San Pedro, una niña de 12 años murió luego de atragantarse con un pedazo de carne durante un almuerzo familiar.