29 mar. 2024

Doña de narco accionista en empresa de Cartes

Presi de Tabesa dijo que le conoció en farras nomás. José Ortiz afirmó que solo el 1% le pertenece a ella.

06F01190222_32428395.jpg

Jussara Cabral es heredera de las acciones pese a ser hija adoptiva del fallecido César Cabral, uno de los fundadores de Tabesa, propiedad de Cartes.

Jussara Cabral por herencia tras la muerte de su padre pasó a formar parte de un grupo de siete accionistas de Tabacalera del Este S.A., descendientes del fallecido César Cabral, quien fuera secuestrado en 2003.

Esto, pese a ser hija adoptiva de César, uno de los fundadores de Tabesa, empresa que pertenece al expresidente Horacio Cartes Jara.

La mujer quedó bajo la lupa de las autoridades, luego de que la ministra de la Senad Zully Rolón, confirmara que es pareja del narco Marcus Vinicius Espindola Marqués de Padua, detenido días en el Brasil, durante el operativo Turf, ejecutado también en el Paraná Country Club de Hernandarias, donde ese escapó Lindomar Reges Furtado.

En conversación con Monumental, José Ortiz, presidente de la tabacalera confirmó que la pareja del narco era accionista de Tabesa.

Sin embargo, afirmó que no conoce al narco, pero que se cruzó con él en las farras del día del trabajador de la empresa.

José Ortiz afirmó que Jussara (de quien se desconoce el paradero), es socia minoritaria de la tabacalera. Sus acciones representarían apenas el 1% del total.

“Es accionista por sucesión de un porcentaje mínimo, pero no tiene participación en la directiva y no sabemos de sus actividades”, dijo Ortiz.

Varias empresas

Según las investigaciones de la Secretaría Antidrogas, Marcus tendría nexos con la mafia italiana en Brasil, debido a que gran parte de la droga que comercializan va a parar a Europa.

Además de sus acciones en Tabesa, también cuenta con algunas empresas a su nombre en territorio nacional. Una de ellas; Black Eagle, también fue allanada, se dedicaba a blindar vehículos y así también hacía doble fondos para transportar drogas.

Ombu SA registrada como proveedor del Estado en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) es una de las firmas vinculadas al detenido. Algunos dicen que el narco también tendría una tabacalera en el Brasil.

Los CAPOS que vivieron en el Country

Las detenciones y búsquedas de peces gordos narcos y del lavado de dinero en el Country Club de Hernandarias, se dan desde el año 2009. Estos son algunos de los que vivieron en el lugar:

Messer

Durante la búsqueda de Darío Messer agarraron a Bruno Farina en una mansión, en diciembre de 2018. Ambos investigados por asociación criminal, lavado de dinero en el caso Lavajato del Brasil.

Marcelo Piloto

Marcelo Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, si bien fue detenido en Cambyretá (Itapúa) vivió 5 años ahí.

Pérez Corradi

Ibar Pérez Corradi detenido en 2016 en la ciudad de Foz de Yguazu, también residió por varios años ahí, hasta febrero de 2015.

Brítez Aranda

El narco Víctor Brítez Aranda, alias Chapalo, fue detenido en su residencia del Country Club en abril de 2014.

Sisti Nunes

En febrero de 2021, cayó el narcotraficante Rafael Henrique Sisti Nunes buscado con código rojo de Interpol.

Ladrones

En abril de 2017, pillaron a Wellington Tiago Mirandaes quien tenía un dron usado para mapear la sede de Prosegur, asaltada días antes por miembros del PCC.

Secuestro

Uno de los procedimientos exitosos fue en enero de 2013, para la captura del exconvicto y secuestrador brasileño Mauro Sergio Carnevalle. Para entrar al complejo y llegar a la vivienda alquilada por Carnevalle, los policías primero capturaron a todos los guardias.