Una verdadera fiesta que duró todo el día se vivió ayer miércoles en Coronel Oviedo, Caaguazú, para celebrar los 111 años de vida de uno de los tres excombatientes de la Guerra del Chaco que siguen vivos.
El cumpleañero recibió en su domicilio a representantes de varios sectores de la sociedad. Mostrando fuerza, lucidez y buen estado de salud agradeció a cada uno de los visitantes.
Don Virgilio Dávalos desde tempranas horas del día ya estuvo sentado en la vereda de su casa recibiendo el cariño y la admiración de todos. Los primeros en arribar fueron militares de la Segunda División de Infantería quienes desde Villarrica se acercaron para mover las fibras mas entrañables de don Virgilio remontando en su memoria la etapa de su vida en la que defendió con orgullo al país.
Leé su historia aquí: Virgilio Dávalos es nuestro chakore con 110 años vividos
Alumnos de instituciones educativas de Coronel Oviedo se encargaron de cantar “cumpleaños feliz”. Amigos y parientes no pudieron faltar en este cumple de 111 años. Rodeado permanentemente de sus 6 hijas don Virgilio agradecía la atención hacia su persona.
La presencia de Francisco Ruso y su serenata emocionaron al cumpleañero haciéndolo recordar su amistad con Emiliano R. Fernández y los tres años de contienda que le cupo actuar. El héroe viviente se alistó en el Ejército con 17 años de edad.
Homenaje en vida
En agosto pasado, la Comisión de Hacienda y Presupuesto aprobó un nuevo sueldo a los beneméritos de la patria con vida: Virgilio Dávalos (111 años, Caaguazú), Juan Bautista Cantero (108 años, Alto Paraná) y Canuto González (109 años, Caaguazú), quienes atraviesan condiciones de salud muy delicadas debido a su avanzada edad.
El proyecto contempla un incremento significativo en el subsidio pasando de los 56 (que perciben actualmente) a 340 jornales mínimos, lo que representa un monto aproximado de G. 38.000.000 mensuales. Se aclaró que el beneficio será exclusivo para los veteranos y no se extenderá a sus familiares.