El Ministerio del Trabajo presentó la reglamentación de la Ley 5407/15, del Trabajo Doméstico. La normativa cambió la situación en que se encontraban los trabajadores independientes, en especial las empleadas domésticas, ya que se prevé para ellas un salario base y mejores condiciones de trabajo, como derecho al aguinaldo, vacaciones y reposo.
Con la nueva ley, las domésticas deberán cobrar el 60% del salario mínimo vigente (G. 1.094.433). “La prohibición de contratar a menores de edad es un logro, puesto que en nuestro país eso es común. De igual forma, las trabajadoras quedaron disgustadas por no acceder al 100% del salario mínimo (G. 1.824.055).
El pasado 30 de marzo, varios gremios de trabajadoras domésticas presentaron una modificación a la ley, respecto al monto del sueldo”, expresó Maricruz Méndez, directora de Promoción de la Mujer Trabajadora del Ministerio de Trabajo.
Marciana Santander, presidenta de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP), expresó que esto es el fruto de la lucha de todas las organizaciones de trabajadoras domésticas. “Es un paso importante, pero aún hay mucho por hacer. Queremos el salario mínimo como todos los trabajadores”, sostuvo la representante.